El paso vehicular en varias rutas del país se restableció tras el diálogo efectuado por el Gobierno de Guatemala, a través de la Policía Nacional Civil (PNC), garantizando la libre locomoción de los guatemaltecos.
En su cuenta oficial de Twitter, el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, destacó que, en cumplimiento a la resolución de la Corte de Constitucionalidad, el trabajo de la Policía Nacional Civil consistió en retirar los vehículos de transportistas que mantenían bloqueadas las rutas en varios sectores.
Uno de estos tramos fue a inmediaciones del puente Castillo Armas, Santa Cruz Muluá, Retalhuleu, en donde los agentes policíacos lograron dejar expedita la vía.
Diálogo
Previo a esta labor policial, los elementos de la PNC recordaron a manifestantes que la entidad es garante de los derechos de todos los ciudadanos, por lo que se utilizó el diálogo con transportistas para que liberaran el paso.
Desde tempranas horas de este martes los transportistas interrumpieron el paso vehicular afectando a guatemaltecos que se movilizaban a diversos sectores del país.
Lo anterior también se vivió en carreteras de Jalapa, en donde autoridades de la Gobernación Departamental y el jefe de la comisaría, Nery Vásquez, en conjunto con representantes de los Derechos Humanos y autoridades municipales, dialogaron con las personas logrando dejar libres las vías a eso de las 9:30 horas a inmediaciones del kilómetro 89, aldea Chagüite.
Denuncias
El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, destacó que el Gobierno de Guatemala rechaza rotundamente cualquier acción que vaya en contra de los derechos constitucionales de la libertad de locomoción.
Asimismo, el funcionario resaltó que el bloqueo de carreteras es un hecho que ya se han puesto denuncias penales en las instancias competentes.
Socorristas hacen llamado
Debido a los bloqueos que se originaron desde este lunes 24 de enero, socorristas hicieron el llamado a los ciudadanos que bloquean rutas a tomar en cuenta el tipo de servicio que prestan a la población.
Por último, añadieron que las rutas despejadas les permiten atender a los guatemaltecos que necesitan ayuda para ser trasladados a centros asistenciales. AGN #Bloqueos.