Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército de Guatemala rescataron a seis soldados mexicanos, quienes habían sido retenidos por un grupo de pobladores en San Marcos, tras la muerte de un connacional.
Después de dialogar con los vecinos del cantón Nueva Esperanza, en Tacaná, zona fronteriza entre Guatemala y México, las fuerzas de seguridad consiguieron que se entregara a los militares del país vecino.
A estos se les señala de haber dado muerte a un guatemalteco, quien recibió varios balazos en la localidad Bacantún, en Mazapa Madero, Chiapas.
Luego del hecho, ocurrido el lunes, habitantes del área cercaron a los soldados y los mantuvieron retenidos.
Entregados a las autoridades
De acuerdo con la PNC, tras liberar a los elementos castrenses se entregaron a las autoridades de su país, quienes se comprometieron a esclarecer el caso, mediante el debido proceso judicial.
“El diálogo, encabezado por los mandos de la Comisaría de San Marcos permitió, además, la devolución de 18 fusiles”, se lee en el parte policial.
Ahí también se destaca que se siguieron los protocolos policiales correspondientes y se acordó con los vecinos entregar sanos y salvos a los seis militares. El proceso de diálogo se llevó a cabo en el área limítrofe entre ambas naciones y en él participaron autoridades de la PNC, Ejército y de México.
Soldados mexicanos que fueron retenidos por pobladores de aldea La Esperanza, Tacaná, #SanMarcos, fueron liberados tras proceso de negociación, realizado por unidades de la Brigada de Operaciones para Montaña del #EjércitoGT y @PNCdeGuatemala, entregados a autoridades mexicanas. pic.twitter.com/PtUDEVFbOc
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) March 30, 2021
Durante esta madrugada, el director general de la primera de estas entidades, José Antonio Tzubán Gómez, y el subdirector de Investigación Criminal, Nery Benito, llegaron al punto para verificar la situación y felicitaron la labor de los agentes que intervinieron.
“En todo momento se brindó el apoyo y protección a los soldados, situación que también debe reconocerse a los comunitarios de Nueva Esperanza”, resalta el informe de la PNC.
Las personas liberadas tienen el rango de sargentos y soldados en el ejército mexicano y se les identificó como:
- Valentín Prado Quinto
- Martín Mar Alonzo
- Ronay Alejandro Vásquez Gómez
- José Alexander Pineda Nulitagua
- Ariel Ruiz López
- Pedro Carrión Rivera
Las autoridades mexicanas se comprometieron también a trasladar el cuerpo de Elvis Mazariegos Pérez, el fallecido, hacia el cantón Nueva Esperanza, de donde era originario. AGN #Soldados.