Con el objetivo de proteger los recursos naturales y reducir los incendios forestales en el país, este martes fue presentada la Estrategia Nacional para el Manejo de Incendios Forestales en Guatemala, liderada por presidente Alejandro Giammattei y el titular de Ambiente, Mario Rojas.
En un acto oficial efectuado en Casa Presidencial, el mandatario destacó que esta iniciativa mejorará la atención de los incendios forestales a nivel nacional.
Dicha estrategia se denomina Readiness: avanzando en un enfoque nacional para el manejo del fuego en Guatemala. Permite preparar al país para respaldar un centro de prevención, manejo, monitoreo y respuesta contra estos siniestros y enfoques sostenibles de reducción de emisiones que apoyen la adaptación y mejoren la biodiversidad y la resiliencia.
Guatemala es uno de los 10 países más megadiversos del mundo y estamos a punto de perder muchas especies de flora y fauna a consecuencia de estos incendios, por eso es importante atender este tema, señaló el mandatario.
El gobernante destacó que, además, esta estrategia apoyará en el estudio para la creación de un Centro Regional para el Combate de Incendios Forestales.
Sobre el programa
Desde 2020, Guatemala inició las gestiones para contar con un centro de atención de incendios forestales a través del apoyo del Fondo Verde.
Con ello, este día se presenta esta estrategia que busca la protección de los recursos naturales, así como el apoyo para iniciar los estudios para la creación de este centro regional, el cual estará ubicado en Petén.
La estrategia denominada Readiness contará con fondos del Fondo Verde por 600 mil dólares, con los cuales se protegerá el medio ambiente, y viene a dar origen al estudio para este centro, dijo el gobernante.
Dicha estrategia está enfocada en cinco ejes, enfocados en la capacidad de:
prevención
gestión
control
respuestas eficaces al fuego con herramientas de monitoreo
reportes de verificación de los incendios forestales
Este programa es un ayuda a Guatemala para alcanzar las metas de monitoreo y gestión de incendios forestales, señaló el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas.
Estadísticas
Según registros de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), de 2019 a marzo de 2022 se reportaron mil 921 incendios forestales en el país.
De estos, 79 mil hectáreas de bosques han sido consumidas en los 22 departamentos.
Estos incendios lamentablemente han reportado ya el fallecimiento este año de tres personas en Quiché. Quiero enviar mis condolencias a los familiares, señaló el titular del MARN.
Dichos incendios se han registrado en Salamá, Baja Verapaz; Enón, El Tejar, Chimaltenango; la finca Ingeniero de Ayarza, Jalapa; Almolonga, Quetzaltenango, y en la aldea Jones, Río Hondo, Zacapa, entre otros. AGN #Incendios forestales.