“Pongamos la basura en su lugar y ayudemos a que pueda ser clasificada porque representa un ingreso que muchas veces perdemos porque va mezclada. Si nosotros la separáramos, podríamos tener importantes ingresos, preservaríamos el mundo de mejor manera”, dijo el mandatario.
Asimismo, señaló que muchos de los desechos pueden reutilizarse y de esa manera salvar el planeta. En ese sentido, aseguró que muchas comunidades están organizándose para recoger la basura y mencionó que mujeres tienen su propia fuente de ingreso a través de la recolección de desechos en el río Motagua.
“La basura es una fuente de ingresos que ha sido menospreciada. La basura orgánica es una fuente fundamental para poder hacer abono orgánico, pero no la estamos aprovechando”, aseguró.
Ejecutivo colocará sello blanco en productos locales para combatir la pobreza
Campaña
La campaña Hacé tu parte, no más basura se lanzó el 12 de octubre en un acto que se realizó en la sede central del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La iniciativa se implementó en los departamentos de Jutiapa y El Progreso. Asimismo, este viernes se lanzará en Quetzaltenango y el sábado en Totonicapán.
“Hoy buscamos la unión de los 30 municipios de San Marcos, para que, con sus esfuerzos en contra de la contaminación, heredemos una Guatemala sin basura. Esto solo lo lograremos si cada uno hace su parte”, dijo Mario Rojas, ministro de Ambiente.
Explicó que el proyecto consiste en educar y enseñar que es necesario depositar la basura en los lugares correctos. De igual manera, urge a la población sobre la necesidad de dejar de tirar basura en cualquier lugar.
“Hacé tu parte”, la campaña para preservar el medio ambiente
Por ello, resaltó que la población debe hacer conciencia y colocar los desechos en un lugar adecuado para evitar que estos terminen en calles, ríos, lagos y mares.
También hizo énfasis en que el plástico y el aluminio, e incluso la goma de mascar, tardan décadas en degradarse.
Se estima que en Guatemala cada habitante genera un aproximado de 1,14 libras de desechos y residuos domiciliares diariamente. Con información de la AGN #Medio Ambiente.