La Policía Nacional Civil intensifica la seguridad con el Plan Centinela

La Policía Nacional Civil (PNC) lanzó una nueva estrategia de seguridad denominada Plan Centinela. Esta iniciativa tiene como objetivo incrementar los operativos de seguridad y prevención en áreas específicas del departamento de Guatemala. La implementación de esta estrategia es fundamental para proteger a la ciudadanía, reducir los accidentes viales y combatir la criminalidad.

El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez, explicó que el Plan Centinela se enfoca en aumentar la presencia policial en áreas clave.

Además, tiene como prioridad:

  • la lucha contra el sicariato
  • las extorsiones
  • trata de personas
  • carreras clandestinas

Todas ellas consideradas amenazas significativas para la seguridad pública y el bienestar de los ciudadanos. Jiménez subrayó que estas acciones son esenciales para crear un entorno seguro que facilite el desarrollo del país.

 

Resultados de los operativos

En este contexto, desde su inicio el 18 de mayo, la PNC ha llevado a cabo aproximadamente 400 operativos de seguridad. Estos operativos han incluido la instalación de puestos de control fijos y móviles en calles, avenidas y carreteras con alta afluencia vehicular en todo el territorio nacional. Durante estas operaciones, se identificó a 5 mil 623 personas para verificar la existencia de órdenes de aprehensión en su contra. Además, se inspeccionaron 3 mil 811 vehículos para asegurarse de que no transportaran bienes ilícitos que pudieran ser utilizados en actividades delictivas.

En estos operativos, la PNC solicitó 5 mil 016 solvencias de personas y 3 mil 359 de vehículos a su base de datos, con el fin de verificar la ausencia de órdenes de aprehensión pendientes o reportes de robos.

Gracias a estas acciones, se logró la captura de cuatro personas acusadas de robo y extorsión. También se incautaron armas de fuego ilegales, tolvas, municiones de distintos calibres y dispositivos móviles, entre otros elementos que serán utilizados para fortalecer las investigaciones en curso.

Compromiso

El despliegue policial bajo el Plan Centinela continuará como parte de las múltiples estrategias de seguridad implementadas por la actual administración. La meta es prevenir hechos ilícitos y reducir los accidentes causados por el incumplimiento de las normas de tránsito.

Para el Mingob, la seguridad es una prioridad inmediata y no puede esperar. La ejecución de estas estrategias se realiza con el firme compromiso de garantizar la seguridad hoy y así construir un mañana más seguro para todos los guatemaltecos.

El Plan Centinela representa un esfuerzo integral del Mingob y la PNC para combatir la criminalidad y mejorar la seguridad pública en Guatemala. Con una serie de operativos rigurosos y un enfoque en áreas críticas, esta iniciativa busca proporcionar a la ciudadanía un en torno más seguro y propicio para el desarrollo. AGN:

Lincy Rodríguez por Lincy Rodríguez