La Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con el Ministerio Público (MP) desarrolla 39 allanamientos en inmuebles ubicados en Villa Nueva, San Miguel Petapa y la ciudad de Guatemala.
Según el reporte, las diligencias de allanamiento, inspección y registro tienen como fin localizar indicios y hacer efectivas órdenes de captura en seguimiento a diferentes delitos que cometieron presuntos pandilleros.
La Subdirección General de Investigación Criminal, a través de investigadores, llevan a cabo 39 diligencias judiciales de manera simultánea. El objetivo es hacer posibles órdenes de captura en seguimiento a delitos cometidos por presuntos mareros, dijo Edwin Monroy, portavoz de la PNC.
Las capturas
Los Investigadores de Delitos Contra la Vida, en coordinación con la fiscalía efectuaron un allanamiento en la zona 5 de Villa Nueva.
En el lugar se capturó a Bryan Alexander Salvador Tax, de 22 años, presunto integrante de la mara Salvatrucha, en cumplimiento de una orden de aprehensión por asesinato y lesiones graves. La orden de captura la emitió un juzgado de ese municipio el 24 de noviembre.
La PNC detalla que la diligencia es en seguimiento a la investigación de un hecho armado donde pereció una mujer y resultó herido un hombre el pasado 28 de octubre, en la zona 1 de Villa Nueva.
También se reporta el secuestro de un vehículo, el cual se presume que se utilizó para movilizar a los sicarios que perpetraron dicho ataque, por lo que la investigación continúa.
Acciones en las últimas horas
Durante las últimas 24 horas, a nivel nacional se detuvo a 82 personas, 29 en la capital y 53 en los departamentos. Entre ellas, 43 fueron capturadas con base en órdenes emitidas por diferentes juzgados.
Entre las capturas se reporta la de Juan Arévalo Barrera, en caserío Los Hornitos, San Jerónimo, Baja Verapaz. Esta se hizo en cumplimiento de una orden de aprehensión por femicidio en grado de tentativa. Otro delito que se le imputa es violencia contra la mujer en su manifestación psicológica, de fecha 15 de julio de 2021.
Al momento que los agentes efectuaban el registro superficial, se le incautó un revólver con dos municiones, del cual carecía de licencia de portación respectiva.
Según las investigaciones, la captura se hizo efectiva en seguimiento de un caso en el que resultó herida de bala una mujer. El hecho sucedió en 27 de mayo del presente año en aldea Guayabillo, Cubulco, Baja Verapaz. AGN #Extorsión.