La reducción de la mortalidad materna, la morbilidad y la mortalidad infantil, incremento de la vacunación de menores y un mayor número de centros de Salud y hospitales, son parte de los avances en materia de Desarrollo Social del Gobierno durante 2021 por parte del presidente Alejandro Giammattei.
De acuerdo con el Informe de Gobierno 2021, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) avanzó en la consolidación del modelo de atención en salud.
Acciones sobre rol de rectoría
De esa cuenta, se optimizó la gestión administrativo-financiera a través de acuerdos, estrategias y acciones que permitieron el fortalecimiento de su rol como rector de la salud.
Por ello se logró abastecer de medicamentos esenciales y equipo médico quirúrgico a la red de servicios públicos de salud del país.
Con ello se garantizó que las personas y comunidades tuvieran acceso a servicios en espacios saludables.
Asimismo, las personas tuvieron acceso a servicios integrales de calidad y eficientes de manera oportuna.
La prevalencia de la pandemia de COVID-19 hizo que la atención se enfocara en la prevención de esta, con la finalidad de garantizar el derecho a la salud y la vida de la población.
La meta estratégica sobre cobertura de salud universal se enfocó en garantizar que la población tuviera acceso a la atención médica esencial. Asimismo, que tuviera acceso a medicamentos y vacunas necesarias sin necesidad de tener que pagar por ellas.
Además, el Gobierno hizo esfuerzos en materia de prevención y atención a la vacunación para la contención de la pandemia de COVID-19.
Mortalidad materna y neonatal
Para ello, la administración del gobierno del presidente Giammattei se propuso desarrollar acciones para la prevención de la mortalidad materna y neotatal. La reducción de estos flagelos impacta de manera significativa en el desarrollo social.
Por ello, al 30 de septiembre se habían invertido más 298.6 millones de quetzales en el desarrollo de acciones para reducirlos.
Los resultados fueron la reducción en la cifra de mujeres fallecidas a causa del embarazo, parto o posparto.
Asimismo, se desarrollaron diversas acciones para la prevención de la muerte materna y neonatal.
Además, las acciones que se implementaron para reducir la morbilidad y mortalidad infantil tuvieron avances significativos.
En ese sentido, para estas acciones se invirtieron, a septiembre de 2021, más de 45.8 millones de quetzales.
Además, el MSPAS desarrolló herramientas de promoción y educación en salud enfocadas en agua y saneamiento.
Para ello se llevaron a cabo talleres dirigidos al personal de Salud. Estos se implementaron en municipios priorizados de las direcciones de áreas de Salud de Huehuetenango, Quiché, Ixil, Alta Verapaz y Chiquimula.
Organizan jornada de salud para beneficiarios de centro infantil de El Estor
Vacunación infantil
Aparte, la vacunación infantil también aumentó con relación al año anterior. En este rubro se invirtieron cerca de 216 millones de quetzales, a septiembre de 2021.
No obstante, la meta propuesta resultó afectada por los efectos de la pandemia de COVID-19.
Entre las medidas que afectaron otros rubros de la salud está la concentración y redistribución del personal para la atención de la emergencia. También el confinamiento y distanciamiento físico afectaron la vacunación de niños.
En términos de infraestructura hospitalaria, el informe destaca el inicio de la construcción de tres edificios.
En cuanto a la infraestructura para el segundo nivel de atención, se logró la rehabilitación de varios servicios y se recuperó y mejoró la capacidad instalada en estos.