La mayoría de las muertes fueron causadas por el uso de armas explosivas de amplia área de impacto, como artillería pesada, el uso de plataformas de cohetes y ataques aéreos
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; y el jefe del régimen chino, Xi Jinping, conversaron por videollamada este viernes para abordar la invasión rusa en Ucrania. Hablaron durante casi dos horas mientras la Casa Blanca buscaba disuadir a Beijing de brindar asistencia militar o económica para la invasión.
En medio de los movimientos internacionales, dentro de Ucrania se agudiza la crisis. La ONU estimó que los refugiados llegan hasta los 6,5 millones como consecuencia del conflicto.
A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):
21:25: Casi 850 civiles ucranianos han muerto y 1.400 han resultado heridos desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania hace más de tres semanas, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este sábado.
“Desde las 4:00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 18 de marzo, el Alto Comisionado ha registrado 2.246 bajas civiles en Ucrania: 847 muertos y 1.399 heridos”, según el informe.
Los fallecidos han sido identificados como 155 hombres, 119 mujeres, 21 niños y siete niñas, así como 36 niños y 509 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 142 hombres, 107 mujeres, 18 niñas y nueve niños, así como 51 niños y 1.072 adultos pendientes de identificación.
Por zonas de control, Naciones Unidas estima 607 muertos y 671 heridos en territorio todavía controlado por el Gobierno ucraniano, a los que hay que sumar 187 muertos y 547 heridos en las zonas bajo su control de las disputadas regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país. En el área bajo control de las milicias de estas autoproclamadas repúblicas, la ONU ha constatado 234 bajas (53 muertos y 181 heridos).
19:30: Una nueva imagen por satélite muestra el estado de destrucción de un teatro de Mariupol cuando fue bombardeado hace tres días.
Una imagen tomada el sábado por el proveedor de imágenes por satélite Maxar Technologies muestra alrededor de dos tercios del edificio completamente destruido, con sólo la fachada occidental en pie.
En la foto todavía se ve claramente la palabra rusa “niños” pintada en grandes letras en el suelo frente a la entrada.
Según las autoridades, el teatro se utilizaba como refugio y como principal centro de asistencia humanitaria de la ciudad. Las estimaciones sobre el número de personas que se encontraban en el interior en el momento del ataque oscilan entre 800 y 1.300.
El primer ministro británico dijo que Vladimir Putin “tenía miedo de Ucrania porque allí tienen una prensa libre y elecciones libres”.
17:20: Ucrania pidió a China que se una a Occidente para condenar la “barbarie rusa”, después de que Estados Unidos advirtiera a Beijing de las consecuencias si respaldaba el ataque de Moscú contra el país.
“China puede ser un elemento importante del sistema de seguridad global si toma la decisión correcta de apoyar a la coalición de países civilizados y condenar la barbarie rusa”, escribió en Twitter el asistente presidencial Mikhailo Podolyak.
17:00: el ejército ruso ha destruido casi por completo la planta metalúrgica de Azovstal en Mariupol (sur de Ucrania), una de las más grandes de Europa, según informaciones del Ministerio de Interior ucraniano.
“Según nuestras informaciones, hemos perdido ese gigante económico. Una de las plantas metalúrgicas de Europa ha sido sistemáticamente destruida”, dijo el ministro de Interior, Vadym Denysenko.
“Es imaginable que (el presidente ruso Vladimir) Putin haya dado personalmente la orden para destruir toda la ciudad. El objetivo de Putin no es desmilitarizar Ucrania sino desindustrializarla y que tengamos que volver a construir nuestras plantas en las próximas décadas”, agregó.
15:40: la FIFA desbloqueó un millón de dólares para ayudar a las víctimas de la crisis humanitaria en Ucrania provocada por la invasión del ejército ruso, anunció la instancia del fútbol mundial.
Esta suma debe permitir de “responder a las necesidades que se hayan identificado como las más urgentes”, indicó la FIFA, que ya había enviado a Ucrania material de emergencia a través de su fundación.
14:00: decenas de personas murieron en un bombardeo registrado el viernes en un cuartel al sur de Ucrania, en la ciudad de Mikolaiv, dijeron este sábado testigos a la AFP, mientras las operaciones de rescate continúan.
“Había al menos 200 soldados durmiendo en los barracones”, dijo Maxim, un militar de 22 años entrevistado en el lugar. “Al menos 50 cadáveres han sido recuperados y no sabemos cuántos quedan debajo de los escombros”, dijo el joven soldado. Evgueni, otro militar en el lugar, estimó que los muertos podrían llegar a 100.
13:15: los combates callejeros en el centro de Mariupol están impidiendo el rescate de cientos de civiles atrapados en el sótano de un teatro que, según las autoridades ucranianas, fue bombardeado por Rusia el miércoles, según el alcalde de la ciudad, Vadym Boychenko.
Según denunció, los equipos de rescate sólo pueden ayudar a la gente a salir de los restos del teatro durante los periodos en los que los combates disminuyen. “Hay tanques, bombardeos de artillería y todo tipo de armas disparadas en la zona”, afirmó..
“Nuestras fuerzas están haciendo todo lo posible para mantener su posición en la ciudad, pero las fuerzas del enemigo son mayores que las nuestras, por desgracia”.
El viernes, las autoridades de Mariupol dijeron que 130 habían escapado pero que más de 1.000 permanecían en el sótano del teatro. Rusia niega haber bombardeado el teatro.
13:00: las fuerzas armadas ucranianas abatieron al teniente general ruso Andry Mordvichev en el marco de la invasión rusa, informó el estado mayor ucraniano.
Mordichev es el quinto general ruso que muere en la ofensiva en Ucrania. Según un asesor del Ministerio del Interior, Vadim Desinenko, ni siquiera durante la Segunda Guerra Mundial la Unión Soviética llegó a perder tantos generales en el curso de solo tres semanas.
12:45: las Fuerzas Armadas ucranianas aseguran haber destruido a la lo largo de la guerra cerca de 95 aviones de combate rusos, 115 helicópteros, 72 sistemas de lanzamiento de misiles y 44 sistemas de defensa aérea.
Además, según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, en los combates han muerto al menos 14.400 soldados rusos.
Los cálculos del Estado Mayor son provisionales ya, que según se advierte, estimar los daños ocasionados al enemigo no es fácil debido a la intensidad de los combates.
12:20: la ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, declaró el sábado que temía que las negociaciones para lograr una tregua entre Rusia y Ucrania solo sean una “cortina de humo” usada por el Kremlin para intensificar su ofensiva.
En una entrevista con el diario The Times, Truss dijo que era “muy escéptica” sobre estas negociaciones y consideró que Rusia podría estar usándolas “para distraer”.
“Su invasión no ocurre como habían previsto. No vemos ninguna retirada importante de tropas rusas ni ninguna propuesta seria sobre la mesa”, dijo. “Los rusos mintieron y siguen mintiendo. Temo que la negociación solo sea un nuevo intento de distraer y crear una cortina de humo”, agregó.
La ministra estimó que si “un país se toma en serio las negociaciones no bombardea civiles ciegamente ese mismo día”.
Truss reaccionó así al último informe del ministerio de Defensa británico sobre la situación en Ucrania hecho público el sábado y en el que se afirma que el “Kremlin no ha logrado hasta ahora sus objetivos iniciales” y “se ha visto obligado a cambiar su táctica”.
Esto implicará “probablemente un uso ciego de la potencia militar, lo que traerá consigo un aumento de las bajas civiles, destrucción de infraestructuras ucranianas y una intensificación de la crisis humanitaria”, previó.
12:00: el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, afirmó que Rusia ha utilizado “técnicas brutales y salvajes’’ en la forma en que ha atacado a los civiles.
“En cuanto a los progresos de los rusos en el sur, yo diría que siguen logrando avances graduales. También diría que han utilizado algunas técnicas brutales y salvajes en cuanto a la forma en que han atacado a la población civil”, dijo Austin durante una conferencia de prensa conjunta con el Primer Ministro de Bulgaria, Kiril Petkov, en Sofía.
Austin también dijo que Europa se enfrenta a su “mayor reto de seguridad en generaciones”, y que la “guerra de elección” del presidente ruso Vladimir Putin contra Ucrania ha sido “trágica”. “La agresión de Rusia ha galvanizado al pueblo ucraniano, a la OTAN y al mundo libre”, dijo Austin.
Austin condenó la “imprudente y despiadada agresión de Rusia contra un vecino pacífico” y elogió a Bulgaria por ayudar a los civiles ucranianos.
10:30: un alto funcionario ruso se atrevió a criticar públicamente la “operación militar especial” en Ucrania. Es el liberal Arkadi Dvorkóvich, antiguo viceprimer ministro y director del centro de innovaciones Skólkovo que ha sido calificado de “traidor” por el partido oficialista Rusia Unida.
“Mientras ciudadanos rusos con armas en la mano luchan por la patria y el pueblo ruso, otros han tomado partido por el enemigo y defienden sus intereses”, denunció Andréi Turchak, secretario general de Rusia Unida, en su canal de Telegram.
Turchak, considerado un halcón en la política rusa, llamó a empezar “la autopurificación” de la sociedad rusa con la “deshonrosa” destitución del director de Skólkovo.
10:00: la Fiscalía de Menores de Ucrania denunció que al menos 112 niños han muerto (dos más que el viernes) y más de 140 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este sábado.
La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 57, seguida de Kharkiv (34), Chernihiv (30), Donetsk (28), Mikolaiv (20), Yitomir (15), Sumy (14) y Jersón (14).
Asimismo, la Fiscalía denunció que 489 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, medio centenar más que el día anterior, 69 de las cuales han quedado completamente destruidas, seis más respecto al viernes.
9:30: la Fundación Juntos por la Vida ha informó que este sábado está previsto que llegue a Valencia un nuevo autobús con 50 refugiados ucranianos que huyen de la guerra de su país, organizado por la ONG española.
Son 50 personas que salieron el jueves de la frontera de Polonia con Ucrania, donde está trabajando un equipo de voluntarios de la ONG valenciana que atiende a los refugiados con ayuda de emergencia y humanitaria y organiza en muchos casos su traslado a Valencia. Su llegada a Feria Valencia está prevista entre las 15 y 16 hora local.
8:30: Rusia confirmó el usó de sus misiles hipersónicos Kinzhal más nuevos por primera vez en Ucrania para destruir un sitio de almacenamiento de armas en el oeste del país, dijo el Ministerio de Defensa.
“El sistema de misiles de aviación Kinzhal con misiles aerobalísticos hipersónicos destruyó un gran almacén subterráneo que contenía misiles y municiones de aviación” en la aldea de Deliatyn en la región de Ivano-Frankivsk”, dijo el sábado el Ministerio de Defensa ruso.
La agencia estatal de noticias RIA Novosti dijo que fue el primer uso de las armas hipersónicas Kinzhal durante lo que Moscú llama una “operación militar especial” en el prooccidente de Ucrania.
7:30: el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reiteró que las sanciones estadounidenses a Rusia se mantendrán mientras el país “no cambie su rumbo”, aunque aseguró que la intención no es que se apliquen “de manera perpetua”.
“Hay un enorme impacto inmediato y un impacto que va a crecer con el tiempo mientras esto continúe. Por supuesto, el propósito de las sanciones no es tenerlas de manera perpetua. El propósito es cambiar su conducta (de Rusia)”, aseguró Blinken en una mesa redonda con periodistas.
No obstante, el secretario de Estado estadounidense remarcó que las sanciones en sí mismas y los efectos en la economía rusa “no tienen precedentes”, subrayando, en especial, los controles a la exportación para “negar a Rusia” la tecnología que necesita para modernizar industrias críticas como la aeroespacial, la exploración energética o el sector de la defensa.
6:30: la ministra de Asuntos Exteriores británica, Elizabeth Truss, advirtió que las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia podrían estar siendo utilizadas como una “cortina de humo” para que Moscú reagrupe sus tropas y lleve a cabo una nueva ofensiva.
Así lo aseguró en una entrevista con el diario inglés ‘The Times’, en la que la titular de la diplomacia británica aseveró que “si un país se toma en serio las negociaciones, no bombardea indiscriminadamente a los civiles ese día”.
Truss se mostró escéptica sobre las conversaciones que están manteniendo Rusia y Ucrania para lograr un acuerdo de paz y añadió que podría tratarse de una estrategia de Rusia para ganar tiempo y reagrupar a sus tropas.
“No vemos ninguna retirada seria de las tropas rusas ni ninguna propuesta seria sobre la mesa (…)los rusos han mentido y mentido y mentido”, aseguró la ministra de Exterior británica al citado medio inglés.
5:15: el jefe de la administración militar regional de Lugansk, Sergii Haidai, informó que al menos cuatro personas murieron y diez resultaron heridas como consecuencia de los bombardeos en las ciudades de Severodonetsk y Rubizhne, en la región separatista de Lugansk.
“Los rusos continúan matando civiles en la región. Cuatro personas murieron en Severodonetsk y Rubezhnoye el viernes. Diez personas resultaron heridas”, escribió Haidai en su canal de Telegram este sábado, tal y como recogió la agencia ucraniana de noticias Interfax.
También informó de daños estructurales en al menos 54 instalaciones en Severodonetsk, Rubizhne, Privilege y Kreminna, entre ellos 19 edificios residenciales y 19 casas privadas, así como dos centros de salud, infraestructura crítica y almacenes e instalaciones.
4:30: el jefe de la administración militar regional de Sumy, Dimitro Zhivitskii, afirmó que las tropas rusas dispararon contra el hospital de Trostianets en una nueva jornada en la que volvieron a sonar las alarmas antiaéreas en otros puntos del país, como Yitomir, Kiev y Chernígov.
“Alrededor de 4.500 personas pudieron abandonar la zona de combate en la región de Sumy. Todavía hay personas que quieren evacuar. Esto es especialmente cierto en Trostianets y Krasnopil”, señaló, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.
Pese al tiroteo en el hospital, Zhivitskii aseguró que no hubo heridos. También informó que, a causa de los bombardeos, hubo un incendio en los almacenes de una empresa, pero no se registraron muertos ni heridos. Además, en Ojtirka se habría celebrado una boda.
4:00: la Casa Blanca restó importancia a las “amenazas” hechas por el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, contra la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de enviar más de 800 millones de dólares (unos 727,7 millones de euros) en ayuda militar y humanitaria a Ucrania.
En concreto, el ministro de Exteriores de Rusia subrayó este viernes que cualquier cargamento militar entregado a Ucrania en el marco del conflicto desatado el 24 de febrero será considerado “un objetivo legítimo” por parte del Ejército ruso.
“Esa es una amenaza que ya ha hecho antes”, destacó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en rueda de prensa, agregando que las fuerzas estadounidenses “no están operando en territorio ucraniano”, sino que están “en territorio de la OTAN”. En este sentido, Psaki dejó claro que “observarán de cerca si dan seguimiento a esa amenaza”.
“Les recuerdo a todos que todos los convoyes no solo transportan asistencia militar. Muchos de ellos también están trasladando asistencia humanitaria y otra ayuda que está llegando a las personas que han resultado heridas a través de esta brutal invasión”, remarcó.
3:00: los socorristas ucranianos continúan con el rescate de centenas de personas atrapadas bajo un teatro de Mariupol (sureste) bombardeado por las fuerzas rusas, que dispararon misiles en las cercanías de Leópolis, en el oeste del país, hasta ahora poco afectado por la invasión.
Más de 130 personas pudieron ser salvadas del teatro de Mariúpol bombardeado el miércoles, pero “centenares” permanecen bajo los escombros, dijo Zelensky.
El Ministerio ruso de Defensa anunció que sus tropas, apoyadas por fuerzas de la zona separatista prorrusa del Donbas (este), habían penetrado en este puerto estratégico del mar de Azov.
2:15: el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pidió el sábado unas conversaciones de paz significativas con Moscú, afirmando que, de lo contrario, Rusia necesitaría generaciones para recuperarse de las pérdidas sufridas durante la guerra.
Según recoge la agencia de noticias ucraniana Ukrinform, el Ejecutivo llevará a cabo programas de apoyo financiero y de vivienda para los desplazados internos, así como la reconstrucción de viviendas destruidas.
Zelensky sostuvo que Ucrania siempre ha ofrecido soluciones para alcanzar la paz y que quería negociaciones serias y honestas sobre la paz y la seguridad, sin demora. “Quiero que todos me escuchen ahora, especialmente en Moscú. Ha llegado el momento de una reunión, es hora de hablar”, señaló el mandatario en un discurso en video publicado en las primeras horas del sábado. “Ha llegado el momento de restaurar la integridad territorial y la justicia para Ucrania. De lo contrario, las pérdidas de Rusia serán tales que tardarán varias generaciones en recuperarse”.
Las dos partes llevan semanas manteniendo conversaciones sin que haya señales de avance.
1:00: el Ejército ucraniano alerta de que Rusia planea desplegar en Ucrania a sus soldados destinados en las bases militares rusas en Armenia.
El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha publicado un mensaje en su perfil de Facebook en el que ha detallado que este hipotético movimiento de Moscú iría encaminado hacia “restaurar la capacidad de combate” del Ejército ruso.
Además, desde las Fueras Armadas ucranianas consideran que el Ejército ruso se ha topado con la negativa de algunos militares a participar en las hostilidades en Ucrania, algo que desde Kiev vinculan al “bajo nivel de la condición moral y psicológica de los ocupantes rusos” en vista del desarrollo de los acontecimientos. “El personal enemigo está desmoralizado, los suicidios y las automutilaciones se hicieron más frecuentes”, han señalado desde las fuerzas de seguridad ucranianas, en un mensaje probablemente destinado a elevar la moral de la ciudadanía ante la invasión rusa.
Ahondando en este punto, el Ejército de Ucrania ha revelado que, según ellos, debido a la “falta de resultados positivos”, Moscú destituirá de su puesto al comandante encargado de combatir en el aeródromo de Góstomel, una infraestructura que ha estado en disputa desde el inicio de las hostilidades.
00:15: Oleksandr Svidlo, el alcalde de la ciudad de Berdyansk, a pocos kilómetros de Mariupol, anunció que nueve de los diez autobuses que debían llegar a la localidad para evacuar a los residentes de la asediada ciudad han tenido que regresar a Zaporizhzhia debido a “hostilidades” que les han impedido efectuar el viaje.
“Nueve autobuses que debían llegar hoy no llegarán. Debido a las hostilidades, el transporte se devolvió a Zaporizhzhia. ¿Cuándo podrán partir hacia Berdyansk? Lo digo tal como es: no se sabe”, explicó el alcalde de la ciudad en su canal de Telegram.
Svidlo también informó de la llegada de un camión de combustible para ayudar a repostar los automóviles de los residentes de la ciudad, que intentan usar sus vehículos para salir de la región y también ha pedido a los ciudadanos que no se haga un uso improcedente de la gasolina.
Noticia en desarrollo…Con información de INFOBAE. #Guerra Rusia.