Jefe edil electo de La Esperanza se asesorará de dos exalcaldes

04 agosto 2023

Armando Ixtabalán fue postulado por Cabal. El alcalde, que buscaba la reelección con el partido oficial, quedó en quinto puesto.

Esta fue la planilla que proponía Armando Ixtabalán para La Esperanza, Quetzaltenango. Fue electo con el 22% de los votos. Foto: Perfil de Facebook del partido Cabal del municipio.

Por Mirna Alvarado 

Armando Ixtabalán, alcalde electo de La Esperanza, Quetzaltenango, celebró su triunfo en un evento, transmitido por Facebook, con una caravana que finalizó con un servicio evangélico y cena en la que los pastores invitados solicitaron que entre sus prioridades sea la construcción de un parque en la que se coloque una placa con los diez mandamientos y un candelabro que represente las doce tribus de Israel.

Ixtabalán, de Cabal, quien recibió el 22% de los votos (1,865) desplazó al alcalde, Abrahim Zelada que quedó en el quinto puesto con el 9%.

Aunque un grupo de pastores pide parques con temas bíblicos, las prioridades de la ciudadanía son otras. Glenda Ixtabalán, de la organización I´x B´alam, señala que su principal desafío será resolver la escasez de agua potable e instalar drenajes para las aguas pluviales.

I´x B´alam fue promotora de varios foros ciudadanos en las que candidatos a alcalde presentaron sus propuestas. “El ejercicio nos permitió conocer a los equipos de trabajo. En el caso del alcade, confirmamos que entre sus asesores están dos exalcaldes”, comenta.

Los exjefes ediles que formarán parte de su equipo son Augusto René Escobar (2004 y 2012) y Juan Cástulo López (2012-2016). Sin embargo, según afirma la integrante de Ia entidad de la sociedad civil “no son ejemplos de transparencia”.

Por otra parte, a criterio de I´x B´alam, “presentó un plan de trabajo que nunca supo explicar y menos decir cómo sería ejecutado, más pareció que fue un copiar y pegar”.

Piden acercamientos

En opinión de Carlos Ixtabalán, integrante de la Comisión de Transparencia y Probidad (CTP), el alcalde electo deberá acercarse a la población, mejorar la administración edil, combatir la corrupción e invertir en programas sociales.

“Hay que dejar de ver a la Municipalidad como la gallinita de los huevos de oro. Contratar personal por oposición y no porque trabajaron en la campaña política”, asegura.

Rebeca Maldonado, del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de la aldea Santa Rita, agrega que el principal desafío es asegurar el abastecimiento de agua y contar con planes de saneamiento ambiental porque no hay una planta de tratamiento de basura.

De acuerdo con el Código Municipal, los concejos deben empezar a discutir el presupuesto y los planes anuales de compras en octubre y aprobarlo a más tardar el 15 de diciembre. Así, los alcaldes electos pueden pedir cuentas, conocer las peticiones de los Consejos Municipales de Desarrollo (Comude), y cómo se conformará el presupuesto.

“Los alcaldes electos pueden aprovechar este tiempo para conocer sobre administración municipal”, reafirma el politólogo José Yac.

“Es importante trazar un plan de transición objetivo y sustancioso para gobernar con apego a la ley y de forma transparente, sin coimas y con ideas claras y precisas para iniciar a sanear la gestión pública a nivel local”, concluye el experto.  Con información de Ojoconmipisto. #Elecciones 2023.