Involucran a estudiantes en formación ecológica y protección de bosques

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) continúa impulsando acciones que involucran a estudiantes en la conservación y protección del medio ambiente, tal como la formación ecológica.

El Gobierno de Guatemala sigue inculcando en los menores de edad la importancia del medio ambiente. Por ello, a través de varios programas y proyectos, involucra a estudiantes de diferentes edades en la educación ambiental.

 

San Marcos

En ese sentido, una de las actividades fue realizada en San Marcos. En esta, se unieron al MARN para reforestar y proteger el medio ambiente, 400 estudiantes y docentes del Colegio Preuniversitario Galileo y miembros de la Brigada de Operaciones de Montaña de San Marcos.

Los participantes recibieron el Taller de Manejo y Conservación de los Bosques y su Importancia en la Relación del Agua y Suelo, y adoptaron un árbol para plantarlo en un área de importancia especial para el departamento.

El objetivo de estas actividades es promover los principios básicos de la educación ambiental en busca de la conciencia social, impulsar la reforestación y el desarrollo sostenible de los bosques, a través de la campaña Adopta un Árbol con Responsabilidad.

La reforestación es un programa prioritario del MARN, se desarrolla en el segundo semestre del año y tiene como meta plantar más de 500 mil árboles cada año.

 

Chimaltenango

Aparte, alumnos del Colegio Evangélico Filadelfia, en Santa Cruz Balanyá, Chimaltenango, comenzaron su proceso de formación como guardianes ecológicos.

De hecho, el objetivo de este programa es concientizar y fortalecer la educación ambiental de la población escolar. Los adolescentes aprendieron sobre ecología, medio ambiente, relación del ser humano y el medio ambiente, entre otros temas.

Al finalizar el proceso, los estudiantes serán agentes de cambio en sus comunidades y hogares, con el fin de reproducir los conocimientos adquiridos.

Santa Rosa

Además, estudiantes de Santa Rosa recibieron el Diplomado de Educación Ambiental con Énfasis en Cambio Climático. Esto como parte de los procesos de educación ambiental del MARN, una prioridad institucional.

En cuanto al desarrollo de la actividad, el proceso formativo fue dirigido por la delegación departamental de Santa Rosa e involucró a 184 estudiantes y 32 docentes del Colegio Tecnológico Mixto Bilingüe Belén, de Barberena.

Los participantes son alumnos de seminario de las carreras de Perito Contador, Bachillerato en Computación, Bachillerato en Turismo, Secretariado Bilingüe y Bachillerato en Educación Infantil.

Los educandos aprendieron las causas y efectos del cambio climático, mitigación, adaptación y acciones que el MARN impulsa para apoyar a la población, como los proyectos de Adaptación al Cambio Climático en el Corredor Seco de Guatemala, y Canje de Deuda para la Adaptación al Cambio Climático. #Medio Ambiente.