Un proceso de investigación fue abierto para dar con el responsable del robo de un frasco que contenía 10 dosis de la vacuna contra el COVID-19 asignadas al Hospital General San Juan de Dios.
Gerardo Hernández, director del centro asistencial, anunció: “Actualmente ya hay una investigación por el Ministerio Público. Estamos abiertos a todo lo que se necesite en la indagación”.
Además, resaltó que el nosocomio acompañará la investigación para brindar detalles para esclarecer lo sucedido con las vacunas faltantes. Hernández catalogó que es un hecho lamentable y deplorable.
Manifestó que a las 8:00 horas se percató de que hacía falta un frasco que contenía el inmunizador, comparado con las fotografías que les hicieron al momento del resguardo.
“Es un proceso que se está haciendo y el Ministerio Público tendrá que realizar las investigaciones que se deba”, señaló Hernández a los medios de comunicación que le consultaron al respecto.
Destacó que tres personas de seguridad que tenían bajo su resguardo las dosis, brindarán la información y sus declaraciones sobre la desaparición de la vacuna.
Acompañamiento
Óscar Dávila, director ejecutivo de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, explicó: “Solicitamos que se hiciera presente el Ministerio Público por la gravedad del asunto y estamos anuentes a colaborar con todos los hallazgos que podamos encontrar al respecto”.
Mencionó que hicieron la coordinación con la Fiscalía contra la Corrupción para la investigación que se realizará para determinar lo ocurrido.
“Esto es un punto de partida, para que en todos los hospitales en donde se está suministrando la vacunación aumenten la seguridad correspondiente en el resguardo de los inmunológicos”, señaló Dávila.
Proceso de vacunación
El Gobierno de Guatemala distribuyó 648 dosis a este centro asistencial para que sean aplicadas al personal de salud que ha estado, en primera línea, atendiendo a pacientes con coronavirus desde el año pasado.
“El proceso de vacunación va bastante fluido. Ayer (jueves) vacunamos a 134 personas; hoy llevamos 400 personas, llevamos a buen paso la vacunación, no nos detuvimos y mañana terminaremos con lo establecido”, enfatizó Hernández.
Reacciones de inmunológicos
Hernández destacó que seis personas presentaron reacciones luego de haber sido administrada la dosis de la vacuna contra el coronavirus. Presentaron fiebre, dolor muscular y alergia que en seguida les fue disminuyendo, sin afectar su salud. AGN #Vacunas.