Un operativo estratégico desarrollado por la Policía Nacional Civil y en seguimiento a una denuncia ciudadana sobre el robo a una camioneta permitió desarticular una banda de robacarros y desbaratar el taller clandestino donde desmantelaban los automotores que obtenían con violencia en distintos sectores de la ciudad capital.
La acción policial se desarrolló en la 32 avenida y 14 calle, colonia San Martín, zona 7, hasta este lugar se dio seguimiento a una camioneta Honda CRV, verde policromada, P-417HHW, que dos individuos robaron a los propietarios y la trasladaron hasta la dirección referida. En ese taller la PNC localizó el vehículo con otras placas, para pasar desapercibidos en las calles. Además, se logró recuperar otro automotor, Kia con reporte de robo de fecha 21 de diciembre de 2019, cuyas características no coinciden con las legalmente establecidas en el sistema de la SAT.
La banda fue desarticulada
La operación de la Policía Nacional Civil permitió la captura de Herson Estuardo Bran Morales, de 24 años; los hermanos Wilson Alberto y Luis Fernando Valenzuela Terrón, de 25 y 30; Byron Estuardo Pérez Meléndez, 21; Cristopher Joao De la Rosa Godínez, 23 y Boris Estuardo Juárez Sian, de 24. A este último le aparece un antecedente por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas, de fecha 16 de mayo de 2016.
A Luis Fernando le aparece un antecedente por el delito de robo, de fecha 27 de agosto, de 2002 en Cuilapa, Santa Rosa; a Wilson Alberto por el delito de robo agravado de fecha 11 de febrero de 2016; a Jason Bran, por robo agravado de fecha 11 de febrero de 2016.
La investigación de las unidades especialistas ha determinado que esta banda, para cometer sus crímenes, se movilizaba a través de un vehículo Toyota Corolla, con placas de circulación P-046DBY.
Este resultado forma parte de la política de seguridad pública que coordina el Director General de la Policía Nacional Civil, Carlos Roberto Tohom Escobar, en atención a las políticas impulsadas por el Ministerio de Gobernación.
La #PNC insta a los ciudadanos guatemaltecos a denunciar cualquier hecho que afecte el patrimonio de las familias de nuestro país.