Las entidades que conforman la mesa para la prevención de embarazos en adolescentes y la comisión departamental contra la violencia sexual, explotación y trata de personas de Totonicapán se reunieron para analizar las acciones en favor de los grupos vulnerables a los citados flagelos.
Estas juntas, que se desarrollan mensualmente, tienen como objetivo promover la participación de distintos sectores en estrategias para llevar información a los pobladores y socializar los medios de denuncia y apoyo con los cuales cuenta el Gobierno.
Bonifacio Baquiax, representante de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), resaltó la importancia de que nuevos actores se sumen a las estrategias de prevención. Agregó que esto permite ampliar el campo de acción y mejorar la coordinación.
Vemos reflejados los esfuerzos conjuntos en favor de la población, por lo cual celebramos que más entidades se interesen en apoyar la iniciativa, dijo el entrevistado.
Además, informó que las unidades móviles contra la violencia sexual, explotación y trata de personas (Univet) ya han llegado a la mayoría de comunidades de Totonicapán, lo cual ha contribuido a empoderar en sus derechos a la niñez, adolescencia y juventud.
Prevención de embarazos
En la junta también se discutió la ruta de atención a niñas mejores de 14 años que se encuentran en estado de gestación. De acuerdo con lo informado, los 3 municipios con más casos son la cabecera departamental, Momostenango y San Francisco El Alto.
Ante esto, las autoridades remarcaron la importancia de aumentar los esfuerzos para prevenir los delitos contra las menores y propiciar su desarrollo integral. Además, se refirieron a la necesidad de incluir a más sectores en esta lucha.
Los participantes reafirmaron su compromiso con los temas abordados y de continuar con las medidas para llegar a las comunidades más lejanas. Por Alberto Chaclán. AGN #Violencia sexual.