Derivado de la conformación de una posible caravana de migrantes procedente de Honduras, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) señaló que se efectuarán operativos de seguridad en los puestos fronterizos con el país vecino.
El informe del IGM resalta que las acciones se llevarán a cabo con el objetivo de prevenir el ingreso irregular de personas al territorio nacional.
Agregó que los operativos contarán con el apoyo de personal de la Policía Nacional Civil, el Ministerio de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la Nación.
Asimismo, se especificó que los operativos se ejecutarán en los puestos El Florido y Agua Caliente, en Chiquimula, y El Corinto, en Izabal.
Alerta naranja
Este viernes, el IGM anunció la activación de la alerta naranja luego de que se anunciara la conformación de una caravana de migrantes procedente de Honduras.
De acuerdo con las autoridades del instituto, el grupo estaría conformado por aproximadamente 200 personas. Esta cantidad se congregó en la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula y buscaría ingresar a territorio guatemalteco para dirigirse hacia Estados Unidos.
Ingreso de extranjeros
El IGM recordó que los ciudadanos de El Salvador, Nicaragua y Honduras pueden ingresar a territorio guatemalteco presentando su documento de identificación o pasaporte. De esta forma, se promueve la migración regular y segura.
No obstante, cuando las fuerzas de seguridad localizan a personas que ingresan o transitan de forma irregular en Guatemala se les proporciona asistencia humanitaria, según lo establece el protocolo correspondiente.
Además, se les otorga apoyo médico y sicológico, así como alimentación. También personal del IGM coordina acciones para que se les traslade a albergues y retornen a su país. #Migración.