El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que continúa el monitoreo de la tormenta tropical Bonnie, la cual se aleja de las costas de Guatemala.
El instituto indicó que, debido a su actual ubicación, aún no representa peligro para el territorio nacional.
Por lo anterior, la circulación favorece el ingreso de humedad y nubosidad al país, incrementando las lluvias en las próximas en horas de la tarde y noche.
Pronóstico 24 horas
Según el boletín meteorológico del Insivumeh, se esperan lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en horas de la tarde y noche sobre la bocacosta, zona sur de occidente y el oeste de Petén.
Asimismo, se esperan condiciones de humedad y condiciones normales a la época lluviosa en el territorio nacional.
Nueva onda
El Insivumeh también informó que para el martes se espera la llegada de una onda del este, por lo que las lluvias se seguirán presentando en la mayor parte del territorio nacional.
Los mayores acumulados de lluvia que dejará esta nueva onda del este se espera en el área de la bocacosta, valles de oriente, Caribe y el altiplano central.
Recomendaciones
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió una serie de recomendaciones tomando en cuenta los boletines que son emitidos por el Insivumeh y difundirlos en sus diferentes sedes.
Asimismo, a la población se le aconsejó estar pendiente de la actualización de información que emite Insivumeh como ente oficial.
También mantener las precauciones necesarias ante la posibilidad de lahares en la cadena volcánica, movimientos en masa, crecidas repentinas de ríos, inundaciones o daños en la red vial del país.
Además, se recomienda protegerse de las lluvias y abrigarse bien debido al ambiente fresco o frío que se presentará debido a los nublados previstos a partir del martes. AGN #Insivumeh.