Áreas con niebla durante la mañana, así como nublados parciales, lloviznas o lluvias con actividad eléctrica en horas de la tarde y noche se prevén para este fin de semana.
Según el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las precipitaciones se asocian con la entrada de humedad de ambos litorales. Asimismo, a condiciones locales, el paso de ondas del este e inestabilidad en el Pacífico.
Las lluvias registradas en días recientes han dejado los suelos saturados en regiones del sur al centro del país, por lo cual existe la posibilidad de que ocurran eventos como los siguientes:
- deslizamientos de tierra
- derrumbes
- flujos de lodo y azolvamientos
El ente científico alertó sobre que estos incidentes podrían afectar carreteras y viviendas, por lo cual llamó a la población a mantenerse alerta y a las entidades correspondientes tomar medidas de prevención.
Las acciones
Ante estas condiciones, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene acciones de respuesta, con el fin de resguardar la vida de los guatemaltecos.
Además, recomienda a la población elaborar y conocer las siguientes herramientas de preparación:
- plan local de respuesta
- plan familiar de respuesta
- mochila de las 72 horas
- kit de emergencias para mascotas
Monitorean oleaje en costas
El Insivumeh también informó que se espera oleaje normal en puntos costeros de los océanos Atlántico y Pacífico durante este fin de semana.
No obstante, las instituciones de la Conred se mantienen en apresto en caso de situaciones de riesgo, emergencia o desastre, con el objetivo de atender a la población durante esta temporada de lluvias.
Los puntos costeros en vigilancia son:
- bahía de Amatique, Izabal
- Punta de Manabique, Izabal
- Monterrico, Santa Rosa
- Sipacate, Escuintla
- Tecojate, Escuintla
- Champerico, Retlahuleu
- Ocós, San Marcos
- Puerto San José, Escuintla. AGN #Inssivumeh.