Insivumeh pronostica ambiente cálido y húmedo en el país

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) compartió las condiciones climáticas previstas para este día. Con base en la información, se espera el ingreso de humedad de ambos litorales, lo que favorece ambiente cálido y húmedo en el país. Asimismo se prevén lluvias con actividad eléctrica en la tarde o en el transcurso de la noche sobre boca costa, occidente, Caribe, Franja Transversal del Norte y sur-centro de Petén.

En tanto, se prevén pocas nubes alternando con nubosidad dispersa en el período.

Continúa viento norte ligero en la capital. Debido a las condiciones atmosféricas, se pueden presentar tormentas locales severas, abundante lluvia, viento fuerte y posible caída de granizo.

 

Recomendaciones

Se recomienda mantener las precauciones necesarias ante la velocidad del viento norte, así como lluvias pronosticadas; debido a que pueden seguir provocando lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, movimientos en masa o daños a la red vial del país.

Boletín Vulcanológico

Volcán de Pacaya

El observatorio de este volcán reporta condiciones de nubosidad que han dificultado la observación del cráter Macknney, el cual se ha observado débil de vapor de agua y otros gases magmáticos de forma débil en el cráter, por lo que no se han escuchado erupciones.

Volcán de Fuego

Como resultado, el volcán de Fuego reporta fumarola de vapor blanco en el cráter de baja altura, así como explosiones débiles a moderadas, con abundante ceniza, las cuales ocurren a un mismo ritmo de entre 4 y 8 por hora; esto provoca caída débil de ceniza color gris, así como retumbos con onda de choque débil.

 

Volcán Santiaguito

Según el observatorio del complejo volcánico, reporta la incandescencia en la cúpula del domo caliente durante la noche y madrugada; de igual manera, columna de desgasificación débil a 400 metros de altura sobre el domo.

Las explosiones débiles y moderadas continúan ocurriendo a un ritmo de 1 a 2 por hora, las cuales elevan columnas de vapor de agua y ceniza a alturas de entre 500 y 1000 metros sobre el domo. El viento hacia el suroeste puede producir caída de ceniza en áreas como San Marcos y fincas aledañas. AGN. #Estado del tiempo.

Jenny Herrera por Jenny Herrera