El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) continúa con el monitoreo de la tormenta tropical Julia, la cual mantiene su desplazamiento hacia el oeste y acercándose a Centroamérica.
Por medio de las redes sociales, la entidad indicó que el fenómeno presenta actualmente una velocidad de 33 kilómetros por hora.
Se prevé en las próximas 24 horas se intensifique a huracán; sin embargo, al momento de ingresar a Nicaragua perderá intensidad gradualmente, informó.
El Insivumeh también indicó que, según la trayectoria prevista, el sistema podría cruzar al océano Pacífico cerca de las costas de Guatemala como depresión tropical. Se espera que los efectos del fenómeno se empiecen a percibir durante las primeras horas del domingo.
Lluvias y lloviznas de carácter intermitente serían el comienzo de un temporal que se extendería hasta inicios de la próxima semana, tal como alertó el viernes la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
En el boletín del Instituto se destaca que los mayores acumulados de lluvia para el domingo se prevén sobre las regiones norte, Franja Transversal del Norte, Caribe y valles de oriente; sin embargo, no se descartan lluvias en el resto del país.
Situación actual
En cuanto a este sábado, el ente informó que hay abundante nubosidad desde el norte hasta el centro del país, así como nubosidad dispersa sobre la bocacosta, mientras que el Pacífico se encuentra despejado.
Los lugares donde se reportan lluvias ligeras son Izabal y Alta Verapaz, donde también hay presencia de neblina. Los acumulados de lluvia más significativos de las 24 horas recientes se registraron en territorio de Petén e Izabal.
De acuerdo con el pronóstico para este día, la entrada de humedad desde ambos litorales favorecerá los nublados con lloviznas, lluvias y posible actividad eléctrica principalmente durante la tarde y noche en los siguientes puntos:
- norte
- Franja Transversal del Norte
- Caribe
- bocacosta
El departamento meteorológico del Insivumeh no descarta lloviznas dispersas sobre occidente, altiplano central y valles de oriente.
Las condiciones atmosféricas continúan siendo favorables para la presencia de tormentas locales severas, que incluirían abundante lluvia, viento fuerte y posible caída de granizo, principalmente sobre la bocacosta, se dio a conocer.
Emiten recomendaciones
Ante estas previsiones, las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de los medios oficiales y tomar las precauciones necesarias ante la posibilidad de incidentes como lahares, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa y daños en la red vial.
La Conred hizo ver la importancia de tener lista la mochila de las 72 horas, activar el plan familiar de respuesta y conocer el de la comunidad. Asimismo, se sugiere contar con un kit de emergencia para mascotas.
AGN – Karla Gutiérrez. #Insivumeh.-