La perspectiva climática que se calculó desde este lunes hasta el viernes 28 de mayo pronostica áreas con niebla durante las primeras horas de la mañana y un ambiente cálido en el día. No obstante, en horas de la tarde y noche se prevén lluvias acompañadas de actividad eléctrica.
De esa cuenta, en la meseta central se prevén áreas con niebla en las primeras horas de la mañana, parcialmente nublado alternando con poca nubosidad, ambiente cálido y húmedo durante el día. Habrá un incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde que generará lluvias acompañadas de actividad eléctrica.
El viento del norte, nordeste ligero en horas de la mañana, con cambio a sursuroeste ligero en horas de la tarde.
Tenemos entrada de humedad en ambos litorales, esto favorece un incremento de las temperaturas, por lo que a mediodía se pueden presentar lluvias importantes en regiones del sur al centro del país. Las lluvias se tienen previstas desde este lunes para el miércoles, dijo Cesar George, pronosticador de Insivumeh.
Regiones del Pacífico
El ente científico prevé poca nubosidad en horas de la mañana, ambiente cálido y húmedo, incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde y noche, lluvias con actividad eléctrica, especialmente en bocacosta y suroccidente.
Entretanto, en Petén se pronostican áreas con niebla en las primeras horas de la mañana, poca nubosidad, ambiente cálido y brumoso durante el día.
La región del norte tiende a incrementar su nubosidad en horas de la tarde con posibilidad de lluvias dispersas con actividad eléctrica, especialmente al sur del departamento.
Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte en primeras horas de la mañana, parcialmente nublado, ambiente cálido y húmedo. Incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde y noche con posibilidad de lluvias moderadas con actividad eléctrica.
Los incidentes
Según los expertos, la saturación existente en los suelos en bocacosta, suroccidente, occidente y las lluvias que se pronostican para esta semana continúan favoreciendo para que se puedan presentar los siguientes factores:
- crecidas repentinas de ríos
- inundaciones
- deslizamientos
- daños en la red vial
- lahares en la cadena volcánica
- fuertes vientos
Ante la temporada de lluvias en el territorio, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantienen constantes monitoreos y alertas informativas para que la población en general pueda estar preparada ante cualquier emergencia.
Por lo tanto, recomienda conocer y ejecutar el plan local de respuesta, plan familiar de respuesta y la mochila de las 72 horas por cada integrante de la familia. Además, es importante conducir con precaución, ya que pueden presentarse daños en la red vial.
En situación de emergencia, las autoridades mantienen disponible la línea 119 de la Conred. AGN #Lluvias.-