Iniciativa pretende apoyar económicamente a la USAC por US$120 millones

De acuerdo con lo que establece el Artículo 174 de la Constitución Política de la República de Guatemala, la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), presentó la iniciativa 5814, que pretende rescatar el préstamo por US$120 millones aprobado por el Congreso de la República, a través del Decreto 3-2019, destinado para infraestructura, maquinaria y equipo. El Pleno del Congreso tiene contemplado conocer hoy en la Sesión Ordinaria.

La petición de la Usac, derogaría el Artículo 5 del Decreto denominado; Tercera etapa del programa de inversión en infraestructura, maquinaria y equipo para la Universidad de San Carlos de Guatemala; para que se viabilicen los procesos y que permita efectuar la ejecución del apoyo económico del préstamos suscrito entre Guatemala y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La iniciativa fue presentada debido a que el Decreto entró en vigencia el 30 de abril de 2019, y desde entonces se inició con los trámites para su formalización, sin embargo, una nueva distribución de porcentajes de los recursos entre las sedes de la Usac y el destino del Plan Global de Inversiones no fue aprobado por el BCIE, por lo que no se ha logrado concluir con la formalización del préstamo.

El BCIE amplió el plazo para concluir la formalización del préstamo que finaliza el próximo 20 de octubre y de no concretarlo se perderían el préstamo, por lo cual se pretende derogar el Artículo 5, denominado Distribución de los recursos del programa, que ha sido el obstáculo para avanzar con los procedimientos.

TRÁMITE LEGISLATIVO DE LA INICIATIVA 5814

Durante la Sesión Extraordinaria celebrada el pasado 29 de julio; el Pleno del Congreso conoció la iniciativa y fue remitida a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda para su estudio y análisis técnico.

El miércoles 5 del mes en curso, los diputados que integran la sala legislativa emitieron dictamen favorable a la propuesta que impulsa una serie de beneficios para la comunidad estudiantil, entre ellos presencia a nivel departamental, equipamiento y tecnología para desarrollar programas educativos a distancia.

“Es una reforma que viabiliza las negociaciones del contrato de préstamo entre el Estado de Guatemala y el Banco Centroamericano de Integración Económica y que favorece a la educación universitaria”, comentó el diputado Duay Martínez, presidente de la Comisión de Finanzas, respecto al fallo de la sala de trabajo.

Para lograr consensos, el Rector Magnífico de la USAC, ingeniero Murphy Paiz socializó la propuesta con la Comisión Permanente y compareció ante la Instancia de Jefes de Bloque para solicitar su aprobación.

DEL DECRETO 3-2019

El anteproyecto fue remitido por el Organismo Ejecutivo al Congreso de la República el 24 de noviembre del año 2015, posteriormente fue conocida por el Pleno de diputados, y se envió a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda el 4 de febrero del 2016, para su estudio y análisis.

El dictamen favorable fue presentado ante Dirección Legislativa del Congreso el 4 de agosto del mismo año, luego fue incluido en agenda para su discusión en el Pleno del Congreso; quien conoció la propuesta en primer debate el 4 de agosto del 2016; en segundo debate el 13 de octubre del mismo año; y en tercer debate el día 6 de marzo de 2019.

La discusión por artículos y redacción final ocurrió el 27 de marzo del año 2019, donde se incluyó la redacción al artículo 5 denominado “Distribución de los recursos del Programa”, conteniendo disposiciones que modifican el Plan Global de Inversiones (PGI), que fue consensuado entre las partes y aprobado por el BCIE.

Las autoridades superiores de la Usac, consideran pertinente formalizar el contrato de préstamo, derivado a la demanda que implica la educación superior en todo el territorio nacional, estos recursos permitirán ampliar la cobertura y que la casa de estudios ofrezca mejores condiciones a cientos de jóvenes.

Además consideran que esta propuesta hará que se desarrolle la educación superior estatal, la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones, así mismo, promover la investigación en los campos del saber humano y contribuir a la solución de los problemas nacionales. Con información de Sala de prensa del Congreso de la República. #Congreso.