Inician operativos contra tala y comercialización ilegal de pinabete

Este martes se inician los operativos para evitar el tráfico ilegal del pinabete y sus derivados. Así se informó durante el lanzamiento de una campaña de concientización enfocada en la conservación de la especie.

La actividad tuvo lugar en una finca ubicada en Tecpán, Chimaltenango, donde participaron agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil (PNC), en representación del Ministerio de Gobernación.

También se contó con delegados del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) e Instituto Nacional de Bosques (Inab), así como con autoridades locales.

 

Además de presentar las acciones de prevención, Diprona confirmó que a partir de este día habrá puestos de control en las principales carreteras y puntos estratégicos.

Las verificaciones se harán las 24 horas, con la finalidad de impedir el daño al patrimonio natural, mediante la tala y comercialización ilícita del árbol y sus ramillas.

Algunos de los lugares en que se pondrán en marcha los operativos son:

  • Chimaltenango
  • Quiché
  • Huehuetenango
  • San Marcos
  • Totonicapán
  • principales entradas de la cuidad capital

Este año se graduaron 213 agentes para la protección a la naturaleza, quienes se unirán a los operativos que a diario se efectúan en diversos puntos, informaron autoridades de la PNC.

 

Sanciones

Entretanto, representantes del Conap recordaron que las sanciones para quienes trasladen o vendan pinabete y sus derivados sin contar con la debida autorización pueden alcanzar entre 5 y 10 años de cárcel.  En la Ley de Áreas Protegidas también se establecen multas de entre 10 mil y 20 mil quetzales.

Las autoridades llaman a la población a no adquirir árboles, guirnaldas o coronas de pinabete en lugares no avalados. Además, recordaron que los productos que cuentan con aprobación del Conap e Inab están identificados con un marchamo.

 

El marchamo con fondo negro identifica a los subproductos de pinabete autorizados, como las guirnaldas y coronas, mientras que el blanco es para los árboles.

Las personas pueden denunciar el corte, transporte y venta ilegal de la especie a las siguientes líneas telefónicas:

  • 3756-8368, Ministerio Público
  • 4503-2107 y 3032-5595, Diprona
  • 2291-4600, Conap

Acerca del pinabete

La distribución natural de los bosques de pinabete se encuentra en San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán y Sololá. Asimismo, abarca territorio de Huehuetenango, Quiché y Jalapa.

Se estima que el país cuenta con más de 27 mil hectáreas de este árbol y el 50 %  se encuentra dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap).

AGN - Karla Gutiérrez por AGN – Karla Gutiérrez. #Pinabete.