Como parte de la lucha contra el crimen organizado transnacional, el Ejército de Guatemala, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), inhabilitó cuatro pistas clandestinas en Sayaxché y San Luis, Petén.
La entidad castrense informó que la tarea estuvo a cargo del Cuerpo de Ingenieros. Dos de las pistas se ubicaban en las aldeas Rosa de Jamaica y Ramonal II, en Sayaxché. Las otras estaban en las comunidades Camajá y Arroyo del Delegado, en San Luis.
De acuerdo con las autoridades, con estas acciones se evita que aeronaves que transportan sustancia ilícitas aterricen en el área.
Repuesta a amenazas
Por su ubicación geográfica, sus ríos navegables y largas distancias a recorrer, así como su cercanía con otras fronteras y la línea de adyacencia con Belice, Petén es una zona propicia para el accionar de grupos criminales, manifestaron las autoridades.
En respuesta a estas amenazas, el Ejército, a través de sus fuerzas de aire, mar y tierra, participa en las acciones para impedir que esas estructuras sigan actuando. Los operativos que se ponen en marcha en el territorio cuentan con la participación de fiscales del MP y agentes de la PNC.
Según el informe, para la destrucción de las pistas detectadas este día se usaron explosivos. El año pasado, se destruyeron 21, de las cuales 19 estaban en Petén.
Plantaciones erradicadas
En lo que va del año, las acciones contra el narcotráfico también han permitido al Ejército erradicar 95 mil 568 matas de marihuana en Melchor de Mencos.
La primera plantación se descubrió el 22 de febrero y constaba de 4 mil 120 arbustos, mientas que la segunda se localizó el martes en la aldea El Rondón. Ahí se destruyeron 91 mil 448 plantas.
De acuerdo con la entidad, en 2021 se eliminaron 303 mil 626 matas de marihuana y 437 mil 762 de coca. También se inhabilitaron 2 narcolaboratorios en ese departamento.
Las autoridades estiman que esto ha significado una pérdida aproximada de 2 mil 971 millones 630 mil 933 quetzales a grupos que se dedican al narcotráfico.
Mandato constitucional
La institución militar señala que todas las operaciones que ponen en marcha se dan cumplimiento a lo establecido en el artículo 244 de la Constitución Política de la República. Este reza que la entidad debe mantener la independencia, soberanía y honor de Guatemala; asimismo, la integridad del territorio, la paz y la seguridad interior y exterior.
Tales acciones se articulan con el eje sustantivo de la Política Nacional de Defensa 2021-2032: Defensa de la Soberanía e Integridad Territorial.
La finalidad es disminuir las actividades del crimen organizado transnacional y las intromisiones al territorio nacional. Para el efecto, se coordinan e integran esfuerzos con diferentes instituciones del Estado. AGN #Pistas clandestinas.