Para continuar y fortalecer el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, este miércoles ingresaron al país las primeras 50 mil dosis de la vacuna Sputnik V.
Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se presentaron al Aeropuerto Internacional La Aurora, en el área de las bodegas de COMBEX-IM, en donde se entregaron los inmunizadores.
Guatemala gestionó la adquisición total de de 16 millones de dosis que contribuirán a inmunizar a 8 millones de guatemaltecos.
Resguardo
Asimismo, la cartera de Salud programó el resguardo de las vacunas en el Centro Nacional de Biológicos en las temperaturas apropiadas, lo cual coadyuva asegurar su funcionamiento para ser aplicadas a la población.
Especificaciones de Sputnik
La vacuna Sputnik V fue desarrollada por la compañía Gamaleya y se obtiene a través de la plataforma biotecnológica “Vector Viral” no replicativo. No contiene el virus SARS-CoV-2 ni su genoma completo.
El producto consta de dos componentes que incluyen como vector un adenovirus humano recombinante no replicativo; primera dosis basada en el serotipo 26 y la segunda dosis basada en serotipo 5 de adenovirus humano.
• Componente 1 (rAd26S) Tapa azul (primera dosis)
• Componente 2 (rAd5S) Tapa roja (segunda dosis)
La vacuna se administra en el músculo de uno de los brazos, y cada persona necesita dos dosis administradas con un intervalo de 21 días entre cada una.
Efectos secundarios a la vacunación
Algunas personas podrían presentar síntomas pasajeros durante el día de la vacunación, por lo general se resuelven en menos de 24 horas.
• Locales: dolor, hinchazón y aumento de la temperatura en el lugar de la inyección.
• Generales: síndrome seudogripal de corta duración, escalofríos, fiebre, dolor articular, dolor muscular, cansancio o fatiga, malestar general, dolor de cabeza. Covid-19.-