Personal del Instituto Nacional de Bosques (Inab) efectuó una jornada de fiscalización en empresas forestales de distintos municipios de San Marcos, con el propósito de determinar si están cumpliendo con el Reglamento de la Ley Forestal y así evitar la tala y comercialización ilícita de los productos obtenidos de las áreas boscosas.
Según Pedro Orozco, delegado departamental del Inab, se trata de una serie de acciones para promover la legalidad en el citado sector.
Son acciones encaminadas a prevenir la tala ilícita de árboles y que posteriormente sean distribuidos en aserraderos o carpinterías del departamento. Esto lo hacemos con el propósito de verificar que las empresas forestales estén cumpliendo con la Ley, expresó.
Las empresas forestales autorizadas por el Inab pueden adquirir, almacenar, transformar, comercializar y exportar productos forestales, sin embargo, todo eso lo deben hacer con base en lo establecido en la Ley.
Entre los aspectos supervisados destacaron la constancia de inscripción, presentación de informes y registro actualizado de la existencia del producto forestal. También se hizo un estudio de rendimiento de transformación de productos forestales y se constataron los documentos que amparan su procedencia. Asimismo, se cuantificaron las especies y volumen de la madera existente en cada local.
Marco legal
De acuerdo con la Ley Forestal, de encontrarse anomalías en los aspectos mencionados, las empresas podrían ser objeto de denuncias penales o hasta de cierre.
En la última verificación en el departamento marquense se determinó que los comercios están cumpliendo con el reglamento. Por ello, se exhortó a los propietarios de las empresas a continuar trabajando con legalidad.
El personal del Inab informó que continuará con estas acciones para evitar que se cometan irregularidades, como la tala de árboles en áreas protegidas y la depredación de especies en peligro de extinción. AGN #Inab.-