Porque eran de “plantación voluntaria”, indicó la entidad. Vecinos de Quetzaltenango buscan respuesta en su municipalidad, respecto a la remodelación en el lugar, pero sin mucho éxito.
Por Shirlie Rodríguez
La municipalidad de Quetzaltenango derribó 42 árboles en el parque Benito Juárez, esa es la cifra oficial. Vecinos de zona 3 hicieron su propia verificación y la cifra que les dio fueron 64. La alcaldía lo justifica en que ahí tendrán un proyecto de intervención.
El ingeniero agrónomo, Pablo López Escobar, explica que un ecocidio sucede cuando se vulnera un área que representa riesgo para el medio ambiente. Es decir, que se talan árboles de forma indiscriminada y esto provoca daños al entorno por la falta de los mismos.
Por ello, los vecinos, a través de Pablo Álvarez, su abogado, presentaron un amparo en la Sala Cuarta de Apelación en contra de la municipalidad. Y es que el concejo y el alcalde no consultaron con sus residentes si podían terminar con ese pulmón de la ciudad.
Lo confirma Marco Chávez, concejal electo de Sacándole Brillo a Xela (SBX), quien pidió información sobre el proyecto y no hay un acuerdo o permiso para cortarlos.
Te recordamos la primera nota de este tema: Tala de árboles en el parque Benito Juárez de Quetzaltenango molesta a sus vecinos
Sin embargo, eran «árboles de plantación voluntaria y no requiere de una autorización para talarlos», respondió el Instituto Nacional de Bosques (Inab). No les competía extender permiso, aseguraron.
En tanto, el alcalde Juan Fernando López dijo a medios locales el pasado 5 de diciembre que empezarán con la intervención del parque, cercaron con láminas el lugar. Agregó que sembrarán árboles ornamentales, pero sin detallar las especies.
“Siempre van a haber personas que no aman la ciudad. Siempre hay personas con intereses mezquinos que dañan cuando no les cuestan, cuando uno trabaja no es simplemente pasar un punto, conlleva mucho trabajo”, dijo el edil. El proyecto esperan tenerlo listo para mayo 2024.
Tenemos este video:
En Guatecompras aparece una licitación con el nombre “Mantenimiento y reparación de iluminación de parque Benito Juárez” (NOG 21539588), del 10 y cerró el 23 de noviembre. En la descripción se lee el cambio de postes de alumbrado eléctrico y las luminarias del lugar. Al solicitar detalles del proyecto a Servicios Ambientales de la comuna no ampliaron ni brindaron detalles técnicos del mismo.
Al municipio le quedan pocos espacios verdes, se siente en el clima cada vez más caluroso, señala Ángel López, vecino. También José Hernández, vecino, lamentó la tala y la falta de comunicación de las autoridades municipales. Con información de Ojoconmipisto. #Inab.