Impulsan campaña para sensibilizar sobre clasificación de la basura

La Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) impulsa una campaña en el territorio nacional para sensibilizar sobre la clasificación de la basura.

La iniciativa se denomina El planeta es tu casa y fomenta mejores hábitos de consumo y la correcta gestión y clasificación de la basura.

Cada hogar contribuye a la clasificación desde el origen. Los vecinos son parte importante del proceso, señala la Copresam.

 

La estrategia

La campaña pretende sensibilizar a la población sobre cómo mejorar los hábitos de consumo. Además, motivar a las autoridades ediles a promover un proceso de economía circular.

Asimismo, la importancia de una correcta gestión de la basura (desechos sólidos) es uno de los temas centrales de la campaña.

También otorgará ejemplos exitosos en los cuales los gobiernos locales han generado un sistema que les permite una correcta gestión y clasificación de la basura en los municipios.

Lugares como Olopa, en Chiquimula, han creado un sistema que permite un tren de aseo ordenado, que recoge la basura ya clasificada por los vecinos desde el hogar. Con ello, se visita los hogares en días específicos durante la semana, para la recolección de desechos orgánicos, reciclables y no reciclables.

 

Participación ciudadana

La campaña muestra la forma correcta de reciclar el cartón y los plásticos, con los cuales se generan ingresos propios municipales para establecer nuevos proyectos que beneficien a la población.

También enseña la forma en que es posible realizar compostaje de forma organizada y como el abono es proporcionado a grupos de mujeres que lo utilizan para cultivos en sus hogares.

La participación de la población es determinante para el éxito de un proyecto como este, señala un comunicado oficial.

 

Es por ello que la Copresam centra sus esfuerzos en dar a conocer historias de éxito de este tipo y de esta manera motivar a más municipios a sumarse a una correcta gestión de los desechos sólidos.

Esta campaña está acompañada de un proceso de información y sensibilización para que la clasificación desde el hogar se efectúe sin complicaciones. También pretende brindar información a las municipalidades para que difundan y promuevan sus propias campañas y herramientas de comunicación. #Medio Ambiente.