Mujeres de San Gaspar Chajul, Quiché, fueron beneficiadas por el presidente Alejandro Giammattei con la dotación de artículos de tejeduría con lo cual se promueve el autoempleo en el municipio.
Dicha entrega forma parte del proyecto que impulsa el Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (Fodigua) dirigido a mujeres indígenas en situación de pobreza para la generación de actividades productivas y autoempleo.
Hoy, a través del Fodigua, se va a hacer entrega a todas ustedes de los hilos para que puedan seguir tejiendo y generar sus ingresos, refirió el gobernante.
Además, expresó que esto es posible gracias a las proyecciones del Gobierno central.
El programa
El Fodigua atiende las necesidades de las mujeres indígenas del país. En esta oportunidad, mujeres tejedoras del San Gaspar Chajul recibieron artículos de tejeduría. Juana Caba Hu fue una de las beneficiarias de dicha entrega.
Estoy agradecida y muy contenta porque nos han brindado este material, refirió Hu.
Además, enfatizó los agradecimientos al Gobierno de Guatemala en representación de todo el grupo de mujeres artesanas.
En primer lugar, vamos a capacitar a todas las mujeres para que puedan fabricar sus güipiles, blusas, perrajes, fajas y diferentes accesorios, dijo la entrevistada.
Apoyo de Fodigua
Uno de los problemas que más afecta a la población indígena es el desempleo y es aún más notorio en el área rural, de tal cuenta que las autoridades del Ejecutivo priorizan la atención del sector de mujeres para mejorar las condiciones de sus familias.
En ese aspecto, Leopoldo Chuc Sam, director ejecutivo de Fodigua, afirmó que a través de la entrega de hilos continúan impulsado la economía de los guatemaltecos.
Hoy es una fecha especial para este municipio, ya que por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei estamos impulsando el programa de la tejeduría, señaló.
Finalmente, dijo que 250 mujeres son las beneficiadas en el municipio. No obstante, la entrega también se efectuará en otros departamentos del país.
Banco de hilos
Como parte del trabajo de la dirección ejecutiva y el consejo directivo de Fodigua, en la actualidad se cuenta con 107 procesos en ejecución de diferentes proyectos en la provincia.
Entre estos proyectos se encuentra el primer banco de hilos, el cual será de gran beneficio para las mujeres tejedoras guatemaltecas.