La Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), del Ministerio de Gobernación (Mingob), llevó a cabo la ejecución del programa Escuelas Seguras en la Escuela Oficial Rural Mixta Jumaj, en la zona 6 de Huehuetenango.
En la actividad participaron estudiantes de este centro educativo y docentes.
Se trata de acciones en conmemoración a nivel internacional del Día contra contra el Acoso Escolar (Bullying) y el Ciberacoso.
En la actividad se impartió el taller Prevención de la Violencia Escolar, dirigido a docentes y estudiantes del nivel primario.
En ese aspecto, se abordaron temas para prevenir el acoso escolar y el ciberacoso. Además de recalcar la importancia de los derechos de los estudiantes.
Murales informativos
Los estudiantes y docentes llevaron a cabo un concurso de murales informativos de este tema, en el cual premiaron a los alumnos de preparatoria.
También crearon un espacio sano en el que los alumnos pudieron compartir sin distinción alguna.
Las autoridades de la UPCV han replicado este tipo de talleres y actividades escolares a nivel departamental.
Aparte, las autoridades educativas del centro educativo resaltan que la edad más vulnerable de niños afectados es de 10 a 12 años.
Para ello, resaltan que como institución han implementado actividades que permitan el involucramiento de todos los estudiantes.
Unesco
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, en inglés), ante los problemas de ciberacoso busca sensibilizar a las personas a escala mundial acerca del problema de la violencia en línea y el ciberacoso.
Hace el llamado a los alumnos, padres de familia y otros miembros de la comunidad educativa de los sectores público y privado para prestar atención al problema y contribuir a la construcción de planes para eliminar la violencia por medio de internet.
Estas acciones se desarrollan con el único fin de velar por la seguridad y bienestar de la infancia y adolescencia. AGN # Educación.
Por Ximena Alvarado