La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que el huracán Eta, desarrollado en el océano Atlántico, impactará de manera indirecta al territorio guatemalteco con lluvias generalizadas.
“Llegará a Guatemala en el transcurso de la semana, generando algunos efectos indirectos con lluvias que, de acuerdo con pronósticos del Insivumeh (Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología), estarán en la mayor parte del territorio nacional”, dijo David de León, portavoz de la Conred.
Aseguró que este lunes Eta se fortaleció a huracán de categoría 1, por lo que continúa su desplazamiento a las costas de Nicaragua.
“Se espera que en las próximas 24 horas impacte en territorio nicaragüense. Mientras tanto continuará desplazándose sobre Honduras”, señaló el portavoz.
Monitoreo
De León aseguró que la Conred continúa con los diferentes monitoreos del fenómeno climático. También se mantiene comunicación con los sistemas de protección civil de la región centroamericana, especialmente con Nicaragua y Honduras.
Asimismo, se ha mantenido la comunicación con El Salvador por los efectos indirectos que se puedan presentar.l
Depresión
De León, añadió que el huracán Eta tocará el territorio nacional como una depresión tropical, por lo que Guatemala presentará un frente frío.
“La interacción de estos dos sistemas va a generar que tengamos una semana con lluvias y nubosidad. Tenemos que estar preparados para cualquier situación que se llegara a presentar“, manifestó.
También pidió a la población estar atenta a los avisos que se estarán emitiendo y afirmó que se dará seguimiento al desplazamiento de ambos sistemas. Con información de la AGN #Huracan.