Con actos protocolarios y culturales se celebraron los 201 años de independencia y 497 de fundación de la ciudad de Huehuetenango.
Autoridades gubernamentales y municipales, así como pobladores del departamento, participaron este martes en la arriada de la bandera de Guatemala y en el homenaje a Felipe Rey Mendoza, fundador de la Marimba Sonora Chinaqueñita. La actividad incluyó el reconocimiento a la academia Pigmenta, arte urbano en la ciudad.
Autoridades ediles recordaron que hace 201 años un grupo de ciudadanos que ostentaban cargos públicos decidieron que era momento de firmar la independencia de Huehuetenango.
Con esto, se hizo alusión a que el departamento es el único, además de Guatemala, en contar con un acta de emancipación de la corona española. El documento se firmó el 20 de septiembre de 1821.
Como parte de los festejos, se instó al pueblo a celebrar que la ciudad enarbola su bandera como símbolo de libertad e invitó a seguir trabajando como sociedad para lograr mejores condiciones para el territorio.
Otro aspecto que se resaltó fue el aporte de ciudadanos huehuetecos a los ámbitos del deporte, artes, ciencia, y actividades cotidianas, con lo cual se fortalece el desarrollo local.
Destaca legado
Por su parte, el gobernador Jorge Juan de León felicitó a los homenajeados y aplaudió el esfuerzo de diversos sectores por mantener viva la cultura y tradiciones de Huehuetenango. Según dijo, este es el mejor legado para las futuras generaciones.
De acuerdo con lo programado, este día se efectuarán distintos concursos y exposiciones, en celebración de la identidad del departamento. Los festejos se iniciaron con una caminata en la cual participaron establecimientos educativos de todos los niveles. AGN Por Sandy Rivas #Festejos.