La Policía Nacional Civil (PNC) compartió los resultados del trabajo ejecutado durante la última semana en el territorio nacional.
Según reportaron las autoridades, durante la cuarta semana del año se capturó a 391 personas, de las cuales 121 se registraron en el perímetro de la ciudad capital y 270 en los departamentos.
De esa cuenta, 112 de los aprehendidos contaban con órdenes judiciales por los siguientes delitos:
- 18 por extorsión
- 40 por portación ilegal de arma de fuego
- 19 por ser presuntos violadores
- 17 señalados de estafa
- 18 buscados por violencia contra la mujer
Por lo que fueron entregados a los juzgados correspondientes del país para continuar con el proceso de investigación, lo que fortalecerá los casos.
Estructuras criminales
Por otro lado, la PNC y el Ministerio Público (MP) lograron la desarticulación de una estructura criminal denominada La familia del barrio, la cual se dedicaba al secuestro.
Estas acciones se ejecutaron en seguimiento al secuestro de una persona de 82 años, el 10 de julio de 2022, en la zona 7 capitalina.
De acuerdo con las autoridades, los presuntos plagiarios exigían a sus víctimas la cantidad de 800 mil quetzales a cambio de la liberación del adulto mayor.
Sin embargo, el Comando Antisecuestros intervino 24 horas después, logrando liberar a la víctima que se encontraba retenida en una vivienda ubicada en San Miguel Petapa. Esto dio como resultado que las autoridades le dieran el seguimiento al caso para detener a cinco de los integrantes de la estructura.
Otros resultados
Por otro lado, se registró la localización de 441 personas de diferentes países que ingresaron al país faltando a los requisitos migratorios; por lo que fueron entregadas al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para continuar con los trámites correspondientes.
Asimismo, se reportó la incautación de 45 armas de fuego de alto calibre y la recuperación de 16 vehículos y 22 motocicletas que contaban con reporte de robo.
Finalmente, en el combate al narcotráfico, elementos de la PNC de Alta Verapaz y Petén erradicaron más de 171 mil arbustos de coca y en Totonicapán más de 29 mil matas de marihuana. Con ello se busca evitar la cosecha, producción y venta de sustancias ilícitas tanto dentro como fuera del país.
Por esta razón, se hace un llamado a la población para que se sume a estos esfuerzos y reporte cualquier caso que atente contra su seguridad al número 110 de la PNC. AGN #Capturas.