La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) recuerda a la población que este lunes vence el plazo para pagar el Impuesto sobre Circulación de Vehículos (ISCV).
El ente recaudador dio a conocer en su última actualización, el pasado 28 de julio, que se habían recaudado 734.97 millones de quetzales, de los mil 37.2 millones de la meta trazada para el presente año. Esto quiere decir que únicamente 2 millones 951 mil 239 vehículos activos habían hecho el pago.
Modalidades de pago
Además del pago en entidades bancarias, la SAT habilitó otras modalidades por medio de cajeros 5B y tarjetas de crédito. Para la primera de estas opciones, se deben seguir los siguientes pasos:
- seleccionar en la pantalla del cajero la opción de impuestos
- elegir la opción de pagos varios
- seleccionar servicios SAT
- elegir pago formulario SAT-200
- entrar en SAT-Declaraguate
Por último, se debe ingresar el número de formulario SAT-4091 y presionar la opción continuar, para cancelar el tributo.
Entretanto, los usuarios que deseen hacer el pago con tarjeta de crédito y débito deben ingresar al portal de la SAT y seleccionar la opción VisaNet. Esto los guiará con los pasos posteriores.
Ambas modalidades buscan apoyar a la población por medio de herramientas accesibles y que permitan que este proceso se lleve a cabo con mayor rapidez.
Sanciones
Las autoridades indicaron que a las personas que no hagan efectivo el pago este día se les aplicarán las multas e intereses siguientes:
- Multa: 100 % sobre el valor del impuesto. Aplica descuento del 75 % al realizar el pago voluntariamente.
- Intereses: tasa del 12.65 % anual calculado diario.
Esto lo calcula automáticamente el sistema Declaraguate al momento de llenar el formulario. AGN #Impuesto de circulación de vehículos.