Un área totalmente remozada se pondrá en funcionamiento en los próximos días en el Hospital Regional de Quiché para brindar una mejor atención a los pacientes con cuadro moderado o severo de COVID-19. Este espacio tiene una capacidad de 20 camas, de las cuales 4 se destinarán al cuidado de pacientes más delicados.
De acuerdo con las autoridades del centro asistencial, el lugar se renovó por completo, desde drenajes y sistemas de luz y agua hasta las vías de gases médicos, sanitarios y piso, entre otros.
Además, se construyó una área de 230 metros cuadrados, en la cual funcionará la intendencia y manejo de desechos hospitalarios. También se habilitó un espacio de transporte y otros servicios. La inversión fue de 850 mil quetzales aproximadamente.
Para equipar este lugar, recientemente se adquirieron ventiladores mecánicos, los cuales servirán para la atención de pacientes críticos. La finalidad de este proyecto es aumentar la capacidad para hospitalizar a personas diagnosticadas con COVID-19, se informó.
COVID-19 en Quiché
Actualmente, el departamento cuenta con 15 municipios en alerta roja y 6 en naranja, según la más reciente actualización del semáforo creado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Ante esta situación, las autoridades han llamado a la población a mantener los protocolos de bioseguridad y así contribuir a que no aumenten los contagios. Entretanto, se continúa con las acciones para atender a quienes han contraído el virus.
El Gobierno está consciente de la necesidad de tener espacios adecuados para la atención de la población, indicó el gobernador Otto Ervin Macz.
Asimismo, recordó que el hospital también trabaja en la remodelación del área de ingreso. Según se informó, se habilitará una nueva garita y talanqueras; además, se harán mejoras en el techo, clínica y zona de triage. Se prevé que los trabajos duren tres meses. AGN #Hospital.-