El Hospital General San Juan de Dios manifestó que se encuentra en fase de preparación para atención de pacientes con coronavirus (COVID-19), ante la segunda ola registrada en Guatemala.
Como parte de esta fase de preparación se instaló un nuevo tanque de oxígeno con la capacidad de 10 mil litros y que sustituye otro equipo de menos almacenaje, con el fin de atender a más pacientes.
“El sistema de oxígeno responde a una ampliación y adaptación. Estará ubicado en una de las áreas que se utilizan para parqueo; siendo esta medida parte del plan de contingencia de preparación y respuesta ante la demanda de casos de Covid-19”, destacó Fernando Solares, director del nosocomio.
Resaltó que este recurso será especialmente para pacientes graves con coronavirus, que asistan al centro asistencial para la atención oportuna.
“Especialmente para pacientes graves así como pacientes con enfermedad renal, considerando que somos un centro de referencia nacional”, dijo Solares.
El galeno enfatizó continuar con las respectivas medidas de seguridad para prevención de la pandemia en los hogares guatemaltecos, evitando afectar a los familiares con mayor riesgo.
“El Hospital General San Juan de Dios continúa haciendo frente a la pandemia COVID-19, por lo que lanza un llamado a la población guatemalteca a acatar las normas de bioseguridad”, agregó el director del hospital.
Presidente Giammattei reitera compromiso con la educación
Atención a pacientes
El centro asistencial brindó atención médica apropiada a los pacientes que asistieron a sus instalaciones durante el sábado 23 de enero, explicó Solares a los medios de comunicación.
Enfatizó que se atendió el 70 por ciento de casos COVID-19, entre graves y moderados; 12 pacientes por diferentes causas y ocho pacientes heridos con proyectil de arma de fuego.
Detalló a los afectados por armas de fuego:
- 3 fallecidos, entre ellos un menor de 12 años
- 2 pacientes con egreso
- 2 pacientes en recuperación posoperación, pronóstico reservado
- 1 paciente estable en recuperación. AGN #Coronavirus.