El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) invita a la población a celebrar el Día Mundial del Lavado de Manos, que promueve la importancia de esta práctica para la buena salud de las personas.
Por su parte, Unicef resaltó que, además de prevenir enfermedades, el lavado de manos es una de las acciones fundamentales para combatir el COVID-19.
Sin embargo, se estima que alrededor del mundo 3 de cada 10 personas no tienen instalaciones básicas para lavarse las manos con agua y jabón en el hogar.
Por ello, está celebración busca concientizar a las personas para que reconozcan que el agua y jabón pueden salvar muchas vidas.
Un hábito tan simple como lavarse las manos con agua y jabón puede ser clave para la supervivencia de millones de personas, sobre todo de los más pequeños, señala Unicef.
Función del lavado de manos
Es un procedimiento que tiene como objetivo reducir el número de microorganismos que se encuentran en la piel de las manos.
Por ello, es considerada la medida más importante y económica para la prevención de enfermedades transmitidas por virus, parásitos, hongos y bacterias.
De esa cuenta, esta acción debe llevarse a cabo de manera frecuente y adecuada, principalmente antes y después de las siguientes actividades:
- preparar la comida, servir y consumir los alimentos
- después de toser o estornudar
- al salir del baño, sanitario o letrina
- después de tocar animales o mascotas, especialmente al tener contacto con sus desechos
- luego de hacer uso del transporte público, si tuvo contacto con superficies como perillas o barandas
- al llegar a casa
- antes y después de tocarse los ojos, nariz y boca
Además, en otras actividades en las que se expone las manos a bacterias y suciedad que puede representar efectos negativos en la salud de la persona.
Lavado correcto de manos
Para que esta medida cumpla su función y sea efectiva, se recomienda utilizar agua y jabón o bien soluciones a base de alcohol. De ambas formas se logra la desinfección de manos.
Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) los pasos a seguir para un lavado correcto de manos son:
- primero, mojarse bien las manos con agua
- luego, aplicarse jabón
- después, enjabonarse ambas manos
- frotarlas hasta crear suficiente espuma, en las palmas de las manos y entre los dedos
- mientras las enjabona, cerrar la llave del chorro
- después, enjuagarse las manos con suficiente agua
- secarlas con una toalla limpia o con el aire
- la acción debe durar al menos 20 segundos.
- Veylin Herrera. #Covid-19.