Autoridades de Guatemala y México mantienen una estrecha comunicación con el fin de avanzar en la investigación del fallecimiento de un guatemalteco el pasado 29 de marzo en la localidad de Mazapa de Madero, estado de Chiapas, México.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores mantiene estrecha comunicación con las autoridades mexicanas para que se realice una investigación a profundidad que evite en lo sucesivo hechos de violencia como este y que caiga todo el peso de la ley sobre el o los responsables y que este deleznable hecho no quede impune”, detalla la cancillería en un comunicado.
Por su parte, el Gobierno de México ha comunicado que da seguimiento al caso y ha puesto a los presuntos responsables a disposición de las autoridades judiciales competentes.
La atención
El personal consular de Guatemala asignado al área de Tapachula, Chiapas, se dirigió al área donde sucedió el incidente.
Durante la madrugada de este martes, los delegados visitaron el Servicio Médico Forense de Motozintla para dar el seguimiento al caso. El cuerpo fue entregado a la familia y ya en territorio guatemalteco fue escoltado por elementos de la Policía Nacional Civil hasta su comunidad de origen.
Detalles
De acuerdo con las versiones recopiladas, el hecho sucedió la tarde del lunes 29 de marzo en un retén de seguridad en el que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaban una inspección de vehículos de rutina.
Por medio de la Embajada de Guatemala en México y la representación consular en Tapachula se estarán acompañando los resultados de dicha investigación para buscar justicia y llegar a un acuerdo de reparación digna para los familiares de la víctima. AGN #Gobierno.