El ministro de Relaciones Exteriores Pedro Brolo brindó una conferencia junto con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas. Ambos diplomáticos indicaron que Guatemala y Estados Unidos mantienen una serie de acciones para combatir el crimen organizado regional.
Hemos conversado con el secretario Mayorkas acerca del apoyo que nos brindan a través de las agencias de seguridad de los Estados Unidos. Actualmente se ha incrementado la cantidad de personal que está apoyando a Guatemala, principalmente de la DEA, dijo el canciller.
Además, explicó que llegarán 16 funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) para apoyar en las capacitaciones de 300 agentes que se incorporarán a la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), de la Policía Nacional Civil (PNC).
La finalidad del trabajo coordinado entre ambos países es tener una protección ampliada y adecuada en las fronteras, recordó Brolo.
Lucha contra el narcotráfico
Durante la conferencia, el canciller Brolo manifestó que el gobernante Giammattei en diferentes oportunidades ha reiterado que continúa la lucha contra el crimen organizado transnacional.
Brolo dijo que deben continuar los esfuerzos con países de la región de compartir información y así identificar a los grupos criminales.
Durante la visita del funcionario estadounidense, el canciller también expresó que se ha solicitado a la Organización de Estados Americanos (OEA) a través de la Secretaría de Seguridad Multidimensional brindar acompañamiento para abordar el ciclo integral del combate contra el narcotráfico, crimen organizado, trata de personas, coyotaje, entre otros.
Apoyo de EE. UU.
La administración (del presidente de Estados Unidos Joe) Biden está comprometida con Guatemala para fortalecer sus puertos, combatir la corrupción y detener el tráfico de drogas, explicó Mayorkas.
La batalla contra el crimen es importante, ya que de esa manera se fortalece el comercio, viajes lícitos, generación de empleos y más seguridad, puntualizó el diplomático.
Finalmente, expresó que a través de la Unidad de Investigación de Delitos Transnacionales y Unidad Móvil de Interdicción Táctica y otros esfuerzos se seguirá invirtiendo en capacitaciones y apoyo entre ambas naciones.