El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), manifestó su solidaridad con el pueblo de Brasil tras los actos de violencia ocurridos este fin de semana.
Guatemala, país promotor de la paz y la no violencia, lamenta los actos de vandalismo que atentan contra la democracia en Brasil. Nuestra solidaridad con el pueblo brasileño y la institucionalidad del Estado, señaló la Cancillería en sus redes sociales.
El fin de semana se realizaron varias protestas de simpatizantes del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Asimismo, el grupo logró vencer las barreras de seguridad establecidas por las Fuerzas Armadas de Brasil y obtuvieron acceso al edificio del Congreso.
Activan protocolo
El canciller Mario Búcaro indicó que ya se mantiene activado un protocolo para los connacionales que residen en dicho país.
El Ministerio de Relaciones Exteriores mantiene activado un protocolo para apoyar a las personas que resulten afectadas por estos actos vandálicos, señaló el ministro.
Asimismo, afirmó que actualmente no se tiene registro de connacionales afectados por estos actos en Brasil. También refirió que se mantiene una comunicación activa con la red consular de esa nación.
Guatemala es una nación de paz y condenamos todo acto vandálico. Estamos muy atentos a lo que se pueda suceder, respetando la soberanía de Brasil, puntualizó el canciller.
Gobiernos de Latinoamericanos
Durante las últimas horas, varios jefes de Gobierno de Latinoamérica se han pronunciado y condenado estos hechos ocurridos en Brasil.
Uno de ellos fue el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien se solidarizó con el pueblo brasileño.
Quiero expresar mi repudio a lo que está sucediendo en Brasilia. Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a Luis Inácio Lula da Silva frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando, opinó.
En tanto, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, reafirmó su apoyo al presidente brasileño, quien asumió el 1 de enero.
En nombre del pueblo de Honduras, manifiesto mi apoyo incondicional al presidente Luiz Inácio Lula da Silva frente al fascismo ya derrotado en Brasil. Llamo a los presidentes de América Latina a trasladarnos a Brasil si fuera necesario a defender la democracia, mencionó en sus redes oficiales.
Relaciones diplomáticas
El canciller guatemalteco participó el 1 de enero en la toma de posesión del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
El funcionario viajó a la nación sudamericana en representación del presidente Alejandro Giammattei y sostuvo un breve encuentro con el mandatario.
En el saludo, el canciller reafirmó la intención de Guatemala de seguir trabajando con Brasil en ámbitos bilaterales y multilaterales. También resaltó el compromiso del Gobierno de contribuir a construir una región en la que prevalezca el diálogo y la paz. #Apoyo Democracia.