El Gobierno de Guatemala restringirá el ingreso de pasajeros provenientes de Inglaterra y Sudáfrica, además de otros países, derivado del registro de una nueva cepa del coronavirus (COVID-19).
“Hemos tomado la decisión de emitir un acuerdo ministerial, en el cual damos algunas disposiciones al Instituto Guatemalteco de Migración, para restringir el ingreso de pasajeros provenientes de estos países con un período de 14 días”, dijo Amelia Flores, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Aseguró que este lineamiento estará vigente por al menos dos meses, pero será revisado periódicamente y se dará a conocer a partir del miércoles 23 de diciembre.
Aplicación
El presidente Alejandro Giammattei dijo que el acuerdo ministerial de Salud será aplicado en 48 horas.
El gobernante dijo que se realizará el aviso correspondiente al Instituto Guatemalteco de Migración y a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para que emitan los mensajes a las aerolíneas.
Asimismo, se dará a conocer a las oficinas de Migración, ya que la disposición se aplicará en las fronteras terrestres, destacó el mandatario.
“Todas las personas que tengan menos de 14 días de haber visitado o estado en Inglaterra o en uno de los países mencionados en esta nueva cepa tendrán prohibición de entrar al país”, dijo el jefe de Estado.
El mandatario dijo que los pasajeros que ingresen al país deberán realizar una cuarentena que no deberá ser superior a siete días, la cual será obligatoria. “Que nos garantice que la persona no venga contaminada”, dijo.
Además, recalcó que el Gobierno de Guatemala continúa trabajando para que se logre frenar la pandemia del coronavirus en el país, evitando afectar a la población. Con información de la AGN #Coronavirus.