El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, participó en la sesión plenaria del 50 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Durante su intervención manifestó que desde el inicio de la pandemia del coronavirus (COVID-19), el Gobierno ha asistido a la población, protegiendo la vida y asegurando las condiciones necesarias para preservar la salud.
“Nuestra región es hoy uno de los epicentros de la pandemia provocada por el COVID-19 y enfrenta un alto costo derivado de la perdida de vidas humanas”, dijo.
Añadió que esta es una crisis sanitaria sin precedentes y que el reto es prepararse para lograr una recuperación económica.
El canciller agradeció a la OEA por abordar los trabajos en ese marco, con un enfoque colaborativo para enfrentar las vulnerabilidades y construir resiliencia en tiempos de crisis.
Destaca esfuerzos
El funcionario también destacó que desde el inicio de la crisis, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei tomó decisiones urgentes con el propósito de proteger la vida de la población.
“Estamos convencidos de que la cooperación multilateral para fortalecer los sistemas de salud pública debe ser una prioridad”, expresó.
Además, reafirmó su compromiso de seguir trabajando de la mano con la OEA y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en iniciativas relacionadas con el combate al coronavirus (COVID-19) y otras enfermedades.
“Agradecemos a los países amigos, organismos y entidades del sistema interamericano por su invaluable apoyo. Subrayamos la importancia de contar con una vacuna eficaz, con acceso equitativo inmediato para todos los países”, señaló.
Reapertura económica
Por otra parte, Brolo explicó las acciones que ha tomado el Gobierno de Guatemala para propiciar la reactivación económica.
En ese sentido puntualizó que el país cuenta con un plan enfocado en generar nuevos empleos, inversiones estratégicas y fomentar el consumo de bienes y servicios nacionales.
“Alentamos a que trabajemos en la homologación de protocolos regionales sanitarios para lograr la reactivación turística”, manifestó ante los integrantes de la OEA.
Destacó, además, la trascendencia de contar con protocolos de resiliencia para las pequeñas y medianas empresas y de contar con la carta Empresarial Interamericana. Esto con el propósito favorecer la reactivación económica en las Américas.
Gobierno lamenta el trágico fallecimiento de tres militares
Prioridades del Gobierno
Al hablar sobre las prioridades del Gobierno, el ministro resaltó la lucha contra la inseguridad alimentaria y nutricional.
En ese contexto, informó que Guatemala impulsa la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, la cual marca un gran desafió por la crisis generada por el coronavirus (COVID-19).
Respecto del tema migratorio, reiteró el compromiso del Gobierno por el respeto de los Derechos Humanos e hizo ver que debido a la pandemia es necesario redoblar los esfuerzos para brindar atención a los más vulnerables.
Compromiso ante la OEA
En otro ámbito, el diplomático indicó que el país inició un proceso para reformar las instituciones responsables de la promoción y respeto de los Derechos Humanos. Esto incluye la creación de la Comisión Presidencial por la Paz, dijo.
“Guatemala insta a continuar fortaleciendo el Sistema Interamericano en la promoción y protección de los Derechos Humanos en el hemisferio, y se compromete a hacer su parte en este proceso”, agregó.
Se refirió, además, a la situación de Venezuela e hizo votos por el pronto restablecimiento de la democracia en aquel país.
En materia de transparencia, Brolo habló de la instalación de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción y el funcionamiento de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico.
Embajadora de Venezuela insta a seguir velando por la democracia en el país
Sobre la tecnología
Así, instó a la OEA a trabajar en herramientas modernas, promoviendo el uso de nuevas tecnologías de información aplicadas a la administración pública.
Se pronunció también sobre la seguridad regional. Destacó en ese marco la importancia de la tecnología para responder ante nuevas amenazas como la delincuencia cibernética.
“Guatemala reafirma su compromiso en diseñar e implementar una estrategia hemisférica para prevenir y combatir la delincuencia organizada transnacional”, acotó.
Sede de la asamblea de la OEA
El canciller aprovechó su intervención para solicitar ser la sede de la asamblea general de ese organismo el próximo año.
“Guatemala se honra en presentar ante la membresía el interés en ser sede del 51 Asamblea General de la OEA en 2021”, manifestó.
Finalmente, el funcionario reiteró la confianza del gobierno guatemalteco en la OEA. Hizo un llamado para seguir impulsando la agenda del presidente de ese organismo, Luis Almagro, en los cuatro pilares que lo orientan.