Guatemala oficializa las restricciones en el ingreso de extranjeros debido a la nueva variante del SARS-CoV-2, denominada ómicron.
Esta noche, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) fue notificado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) acerca de las restricciones.
En un comunicado, el IGM informó que la prohibición para extranjeros comenzó esta noche.
Tienen prohibido el ingreso al país viajeros que hayan estado en los siguientes países:
- Sudáfrica
- Namibia
- Botsuana
- Mozambique
- Lesoto
- Zimbabue
- Egipto
- Esuatini
Vigencia de la restricción
La medida entra en vigencia el 26 de noviembre del año en curso, hasta nuevo aviso, compartió el IGM.
La prohibición aplica para personas que hayan estado en esos países en los 14 días previos a su viaje a Guatemala.
Guatemaltecos, residentes temporales y permanentes, así como cuerpo diplomático acreditado en el país, cuya procedencia original en los últimos 14 días previos al ingreso al país sea de los países mencionados, sin embargo, deben cumplir con los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, informó el IGM.
Salud emite las restricciones
Esta tarde, el MSPAS limitó el ingreso al país de extranjeros cuya procedencia original en los últimos 14 días sea de los países mencionados. Esta medida será notificada en los puntos de entrada aéreos, terrestres y marítimos debido a la variante del SARS-CoV-2 denominada ómicron.
Este día, el presidente Alejandro Giammattei avaló la alerta por la nueva variante. Los detalles se conocieron durante la reunión con alcaldes y el gobernador de Suchitepéquez.
Estamos previniendo la entrada de personas que hayan viajado a países donde se ha detectado la cepa. Yo les pediría que nos apoyen, ya que ustedes son los líderes en sus comunidades, ustedes pueden reunir a sus Comude y Cocode para hacerles la explicación que hay la necesidad de vacunarse, dijo el mandatario. AGN #Covid-19.-