Guatemala logra una victoria de oro en la Copa del Mundo de Futsala ante Uzbekistán

La selección de Guatemala debutó este domingo en la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Lituania 2021 con una milagrosa victoria ante el combinado de Uzbekistán. La Bicolor lo venció 5-4 con una anotación de Alan Aguilar a 14 segundos de culminar el compromiso, el cual se jugó en el Vilnius Arena de Vilna, Lituania.

De antemano se sabe que esta quinta participación de la Azul y Blanco en un mundial no será fácil. Lo anterior quedó demostrado con la victoria de Russian Football Union -RFU- (Unión de Futbol Rusia) 9-0 sobre Egipto, ambos, rivales de Guatemala.

La selección ilusionó a los aficionados guatemaltecos al cerrar el primer tiempo 3-1, con los goles de Fernando Campaignac (4′), Marvin Sandoval (5′) y Alan Aguilar (7′). Descontó Ikhtiyor Ropiev (6′).

Iniciada la segunda parte, el guatemalteco Marvin Sandoval marcó su doblete al 22′, y puso el marcador 4-1 a favor de los nuestros, pero el libreto y el juego sufrió un cambio, y fue en contra de Guatemala; cedió el esférico, por lo que el cuadro uzbeko tomó protagonismo.

Ikhtiyor Ropiev, autor de un gol en la primera parte, encontró a los minutos 25’ y 35’, los goles que acercaron al cuadro asiático al gran objetivo, el cual era impensado: empatar el juego.

La recta final fue muy sufrida para los dirigidos por Estuardo De León, hubo un dominio total del rival, quien atacó hasta con el guardameta Rustam Umarov. A un minuto de terminar el juego, uno de los ataques uzbekos terminó con el autogol de Walter Enríquez (39’).

En ese momento, el gol cayó como un balde de agua fría para los aficionados que estaban pendiente de la transmisión internacional. En sus mentes, venían frases como la esperanza es lo último que se pierdehay que luchar hasta el último segundo o el partido no termina hasta que el árbitro haga sonar el silbato.

Y sí, a eso apeló Guatemala, a la fe, al corazón y la garra. Cuando restaban 14 segundos, apareció el futbolista Alan Aguilar para marcar el gol de la victoria y su doblete en el partido. Con esto, Guatemala derrotó 5-4 a Uzbekistán y sumó sus primeros 3 puntos en el mundial.

 

Cerca de los octavos de final

Esa victoria, milagrosa para Guatemala, es como haber recibido las llaves de oro para clasificar a los octavos de final de la Copa del Mundo. Esto, debido a que el próximo miércoles 15 de septiembre a las 09:00 horas, la Bicolor enfrentará a Egipto. Una victoria nacional le daría la sumatoria de 6 unidades y automáticamente su clasificación.

Es de recordar que este mundial, clasifica a los 2 primeros lugares de cada uno de los 6 grupos, asimismo, dará boleto a las 4 mejores selecciones que se ubiquen en el tercer lugar.

 

Alan Aguilar: Nunca dejamos de creer

Al finalizar el partido, la organización entrevistó al futbolista y capitán de la Bicolor, Alan Aguilar, autor de un doblete, que incluyó el gol que significó la primera victoria para la Azul y Blanco.

Mis lágrimas son por el esfuerzo que hacemos cada día. Estamos en un mundial y hay que pelear hasta el final y mantener la fe. Nunca dejamos de creer, dijo

Añadió: Estos juegos así son, se pelean hasta el último segundo. Dios nunca me ha dejado solo.

Por último, apuntó: El resultado nos da la confianza de entrar al segundo juego con tranquilidad.