Acciones como la habilitación de oficinas municipales de agua y saneamiento (OMAS) y brindar apoyo económico a pequeños agricultores son algunas de las medidas que el Gobierno de Guatemala ha impulsado durante la gestión del presidente Alejandro Giammattei, para enfrentar los efectos del cambio climático en el país.
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha hecho los esfuerzos en el tema con la creación del Viceministerio de Agua y el Laboratorio de Calidad del Agua en el país, enfatizó el mandatario.
Las declaraciones del gobernante fueron brindadas durante la primera reunión ordinaria del Consejo Nacional del Cambio Climático, efectuada en Casa Presidencial.
Las medidas
Durante su discurso el Presidente destacó que en su administración el Ministerio de Ambiente ha impulsado varios proyectos que buscan la adaptación y mitigación del cambio climático. Entre los programas destaca el lanzamiento del Seguro Agrícola, el 10 de febrero.
Esta iniciativa tiene como objetivo brindar cobertura económica a los pequeños productores agropecuarios cuyos cultivos resulten afectados por las lluvias intensas o sequía prolongada.
Actualmente, se lleva a cabo el proceso de registro de 40 mil agricultores, que finaliza en abril, para empezar la cobertura a partir del 1 de mayo.
Conozca en qué consiste el Seguro Agrícola
Laboratorio de Calidad del Agua
En julio del 2021, el presidente Alejandro Giammattei, junto con las autoridades del MARN, inauguraron el primer Laboratorio de la Calidad del Agua en Guatemala. Dicho laboratorio se ubica en el kilómetro 14.5 de la carretera a El Salvador.
Este nuevo laboratorio busca analizar los mecanismos marinos, ecosistemas locales y cualquier escenario hídrico para conocer los índices de la calidad del agua.
Solo en 2021 logramos analizar 103 muestras de agua en este laboratorio único en el país, señaló el gobernante.
Añadió que actualmente Guatemala cuenta con 93 mil millones de metros cúbicos de agua, más que cualquier país de Centroamérica.
El agua y su saneamiento forman parte de la Política General de Gobierno y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Guatemala se pone a la vanguardia para determinar la calidad del agua
Sistema de riego
La adaptación de comunidades rurales a la variabilidad y cambio climático es una prioridad para el Gobierno de Guatemala y tiene como objetivo mejorar la resiliencia y medios de vida de los campesinos.
Las acciones en ese marco se desarrollan de forma integral y reciben apoyo de diversas entidades y cooperación internacional. La República de Corea es una de las naciones que contribuyen en esta tarea en Baja Verapaz.
Además, en coordinación con las autoridades municipales y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación se apoya el fortalecimiento técnico de los integrantes del centro de aprendizaje para el desarrollo rural (Cader), donde se implementan prácticas de adaptación al cambio climático.
Para el efecto, se promueven sistemas de almacenamiento de agua y de minirriego por goteo para la producción de hortalizas y granos básicos, destinados para el consumo y venta.
Asimismo, se apoya la implementación y fortalecimiento de 10 grupos de ahorro y crédito integrados por mujeres en el referido departamento.
OMAS
Otro de los temas destacados por el jefe del Ejecutivo es la habilitación de las OMAS.
Actualmente contamos con 117 OMAS. La meta es llegar a los 223 municipios restantes del país, para que todos tengan una Oficina Municipal de Agua y Saneamiento, dijo.
Para impulsar las OMAS, la Comisión Presidencial de de Asuntos Municipales (Copresam) realiza una gira por los departamentos. El año pasado esto permitió visitar 79 municipios en 5 meses.
Como resultado, se instalaron mesas de trabajo con gobiernos locales y otras instituciones de Gobierno. AGN #Cambio climático.