Guatemala hizo un llamado de ayuda y asistencia humanitaria a la comunidad internacional para atender la emergencia generada por la depresión tropical Eta.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que el llamamiento tiene como objetivo agilizar la respuesta a los 10 departamentos más afectados.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores hizo llegar este llamamiento al cuerpo diplomático, organismos internacionales y agencias de cooperación internacional acreditados en Guatemala”, se lee en un comunicado emitido por la entidad.
Ahí también se indica que el mensaje fue transmitido por medio de las misiones diplomáticas guatemaltecas acreditadas en el exterior.
“Trabajaremos incansablemente para reconstruir las comunidades afectadas”, asegura el Presidente
Acerca del llamamiento
Junto con el llamado se presentó un documento elaborado por el Centro de Coordinación de Asistencia y Ayuda Humanitaria. En este se detallan los daños registrados hasta esa fecha, las necesidades inmediatas para atender y el proceso para recibir donaciones.
En este último aspecto se hace referencia a los aportes en especie y financieros, los cuales se tendrán que canalizar a través de la Cancillería.
Hasta ahora han brindado su apoyo los Gobiernos de Estados Unidos, El Salvador y República de China (Taiwán).
Según el Minex, al gestionar el apoyo se busca dar respuesta a las comunidades afectadas mediante la rehabilitación de infraestructura, entre otras acciones.
Asimismo, se destacó la trascendencia de realizar este proceso de manera ágil y oportuna, mediante la administración ordenada, optimización y rendición de cuentas.
Esta tarea estará a cargo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres Naturales y Provocados (Conred) y la cancillería guatemalteca.
Estado de calamidad
Ante la magnitud de la emergencia, el presidente Alejandro Giammattei declaró estado de calamidad pública en 10 de los 22 departamentos del país.
La medida fue ratificada de urgencia nacional durante la madrugada de este miércoles, con el apoyo de 118 diputados al Congreso.
De acuerdo con el Decreto 30-2020, los departamentos abarcados son:
- Izabal
- Petén
- Chiquimula
- Quiché
- Alta Verapaz
- Zacapa,
- El Progreso
- Jutiapa
- Santa Rosa
Los daños
La Conred también actualizó este día el recuento de los daños tras el paso del fenómeno natural, el cual ocasionó mil 153 incidentes.
Derrumbes, deslaves, inundaciones, lahares y caídas de árboles se reportaron en distintas comunidades, afectando a miles de familias.
Este es el detalle:
- 639 mil 526 afectados
- 383 mil 520 damnificados
- 97 mil 82 evacuados
- 7 mil 681 personas en riesgo
- 96 desaparecidos
- 46 fallecidos
- 15 heridos
Además, hay 24 mil 190 viviendas con daños de diversa índole y otras mil 795 en riesgo. Las escuelas afectadas suman 212 y se reportan 11 carreteras y 18 puentes destruidos.
Los efectos de la depresión tropical también alcanzaron a los cultivos, pues hasta el lunes se hablaba de 25 mil familias con pérdidas de ese tipo.
El presidente Alejandro Giammattei dijo en aquella oportunidad que estas personas requerirán apoyo con alimentos durante 3 o 4 meses. Con información de la AGN #Eta..