La selección nacional de Guatemala escribió de nuevo una amarga historia en su pobre palmarés desde la llegada del técnico Amarini Villatoro.
Primero, se quedó fuera de la eliminatoria mundialista de forma prematura al ser incapaz el equipo Azul y Blando de superar la primera fase; y en menos de un mes, otro duro golpe para la afición: Guatemala no superó la fase preliminar hacia la Copa Oro 2021.
El 8 de junio de 2021, fue Curazao; y el 6 de julio de 2021, fue la selección de Guadalupe la que impidió a la Bicolor llegar a la fase de grupos del torneo más importante de la CONCACAF.
Guatemala llegó a este partido tras golear 4-0 a Guayana, pero la noche del martes se ahogo en la orilla de una isla llamada Guadalupe, en la cual, el futbol no es la prioridad.
Con más de 100 años de historia de futbol, Guatemala fue incapaz de superar en cada una de sus líneas a Guadalupe, que tuvo a su portero Yohann Thuram-Ulien como la gran figura del duelo al evitar, con grandes atajadas, el gol guatemalteco.
Empate 1-1
Durante los 90 minutos, el duelo concluyó con empate a un gol. Matthias Phaeton (5’) adelantó a Guadalupe, una selección que no está afiliada a la FIFA, luego, apareció Luis Salamá Martínez (14) igualó el marcador.
Una de las pocas figuras para nuestro combinado fue el portero Nicholas Hagen, quien atajó varias oportunidades de gol que generó Guadalupe. Pero que fue el gran ausente en los penaltis.
Cambio trascendental
Cuando el partido culminaba, Amarini Villatoro decidió jugarse la última carta antes del fracaso: retiró a Nicholas Hagen y le dio ingreso al portero Ricardo Jerez para la tanda de los penaltis.
La historia no cambió: Jerez solo detuvo un penalti de los 12 lanzamientos que le hicieron.
Por Guatemala fallaron Marvin Ceballos, en dos oportunidades; además de Gerardo Gordillo, el legionario, que también había demostrado con Comunicaciones carecer de técnica para lanzar ese tipo de disparos.
Anotaron José Martínez, Oscar Santis, Rudy Barrientos, Moisés Hernández, Wilson Pineda, José Carlos Pinto, Rodrigo Saravia, Matan Peleg y Ricardo Jerez.
Momento previo al fracaso
Cuando la tanda de penaltis estaba 8-8 apareció el defensor Gerardo Gordillo y falló su penalti, y dejó a Guatemala a las puertas de la eliminación. Pero en la única atajada de Ricardo Jerez le impidió a Mickaël Alphonse celebrar el triunfo en ese momento.
Luego, fue el mismo Jerez quien marcó el 9-8, aunque su homologo Yohann Thuram-Ulien igualó 9-9.
Con la participación de los 11 jugadores en los penaltis, la misma continúo, y debió repetir Marcin Cevallos, quien le pegó mal al esférico, así como al inicio de esta tanda y desaprovechó otra vez su disparo.
Por último, fue Dimitri Kevin Cavare quien metió el definitivo 10-9 y llevó a Guadalupe a la Copa Oro 2021.
Futuro de Guatemala
Tras las eliminaciones de la eliminatoria mundialista a Catar 2022 y Copa Oro 2021, Guatemala queda sin juegos oficiales por el periodo de un año. El siguiente compromiso serio para los guatemaltecos sería la Liga de Naciones de la CONCACAF 2022-2023, la cual se iniciaría en mayo de 2022 y culminaría en marzo de 2023.
Para la segunda edición de la Liga de Naciones de la CONCACAF, Guatemala será parte de la Liga de Naciones B, donde compartirá grupo con Trinidad y Tobago, República Dominicana y, San Vicente y las Granadinas.
Estos duelos son de ida y de vuelta, es decir, seis compromisos para cada selección. Guatemala debería jugar dos fechas en mayo, dos en junio y septiembre de 2022, para buscar su ascenso a la Liga de Naciones A, y ser parte de la fase final, la cual está programada para marzo de 2023.
Asimismo, la siguiente Copa Oro será en el año 2023 y la eliminatoria mundialista hacia Canadá-México-Estados Unidos estaría por disputarse en el 2024. AGN. #Deporte.-