La selección nacional de Guatemala cumplió su papel de favorita ante San Vicente y las Granadinas, una de las peores selecciones del mundo (167 de 200, según ranquin de FIFA correspondiente a mayo 2021), y la goleó 10-0.
Darwin Lom (2’), Rudy Barrientos (12’), Óscar Santis (16’), Moisés Hernández (33′), Gerardo Gordillo (41′), Luis Martínez (51′), Robin Betancourth (65′), Marvin Ceballos (78′ ),Jorge Vargas (85′) y John Méndez (88′) fueron los que esta tarde se vistieron de héroes para los soñadores aficionados de la Azul y Blanco que esperan que la selección logre su boleto a la siguiente ronda de la eliminatoria mundialista.
Gol de Darwin Lom (1-0)
En dos minutos, la selección inició la goleada ante San Vicente luego de una triangular que tuvo de protagonistas a Moisés Hernández, Óscar Santis y Darwin Lom. Este último terminó rematando de cabeza para abrir el marcador en el Estadio Doroteo Guamuch Flores.
Anotación de Rudy Barrientos (2-0)
Otra triangular se dio a los 12’, la cual tuvo como últimos protagonistas a Darwin Lom, con asistencia; y Rudy Barrientos, con el gol que le dio un punto de confianza a los seleccionados de que este partido era para una goleada histórica.
Gol de Óscar Santis (3-0)
A penas se jugaban 16’ minutos cuando el partido quedó definido para los locales, gracias al gol de Óscar Santos. El jugador de Comunicaciones recibió un pase largo que nació desde la mitad del terreno de juego. Santis, recostado por la banda de a derecha, tomó el esférico, ingresó al área y definió de pie derecho.
Gol de Moisés Hernández (4-0)
A los 32’, se marcó un penalti el cual ejecutó de buena manera el futbolista Moisés Hernández para hacer un gol que empezó a hacer diferencia en el comparativo del diferencial de goleo entre Guatemala y Curazao.
Anotación de Gerardo Gordillo (5-0)
El partido llegó al 41’, cuando hubo una jugada a balón parado a favor de los dirigidos por Amarini Villatoro. El ejecutor del tiro libre fue el debutante en la Bicolor, el nacionalizado Maten Peleg, quien realizó un centro perfecto a la cabeza del defensor Gerardo Gordillo, quien decretó el 5-0.
Gordillo celebró al estilo Carlos Ruiz, con la mano en la cabeza simulando una aleta, y le dedicó el gol al jugador que el 6 de septiembre de 2016 justamente ante esta selección se despidió como futbolista activo de la Bicolor.
Luis Martínez también anota (6-0)
La selección aprovechó los trazos largos y el debutante Matan Peleg logró su segunda asistencia en el juego. En esta oportunidad cedió para Luis Martínez quien con arco descubierto logró concretar su gol con los guatemaltecos.
Robin Betancourth incrementó la goleada (7-0)
San Vicente y las Granadinas era un equipo perdido para estas alturas de partido. Muestra de ello, fue el error en salida ante la presencia de Betancourth, quien robó el esférico y remató a portería, pero el portero visitante evitó la anotación en el primer intento. En el rebote, nuevamente Robin lanza al arzo y venció a Jadiel Chance.
Marvin Ceballos con el octavo (8-0)
Desde el punto penalti, con un remate a media altura y al centro del arco de Chance, el mundialista Marvin Ceballos logró anotar el octavo gol del equipo Amarini Villatoro, que logró con esta anotación sacarle una diferencia de gol a Curazao de 6 anotaciones.
Jorge Vargas se suma al festín (9-0)
Jorge Vargas no se quiso quedar fuera de la fiesta de anotaciones en la zona 5 y contribuyó con su gol para el noveno. Ante un centro desde la banda de la izquierda, Vargas saltó de espaldas al arco y remató de cabeza para vencer de nuevo a Chance.
Jonh Méndez: 10 de 10
El marcador lo cerró el jugador con la camisola número 10, Jonh Méndez. Guatemala atacó por la derecha, izquierda y el centro del terreno de juego. Y en la última anotación, fue Jorge Vargas que se inventó una genialidad al asistir con un taquito a Méndez quien con un portero mal ubicado le permitió concretar el histórico 10-0 a favor de los llamados Hombres de Maíz.
19 goles en dos partidos
San Vicente y las Granadinas cumplió su segundo juego eliminatorio en territorio guatemalteco, y en ambos juegos, la Azul y Blanco le anotó 19 goles y ellos solamente tres. De esas 19 anotaciones, Carlos Ruiz hizo 5 en aquella histórica noche de septiembre de 2016.
El resto de camino para Guatemala
La Bicolor deberá esperar el resultado de este sábado entre Islas Vírgenes Británicas y Curazao, próximo rival de Guatemala, para conocer las condiciones que tendrá para su visita del marte ante los curazoleños.
De momento, Guatemala suma 9 puntos en 3 juegos con diferencia de gol de +14, y San Vicente tiene 6 unidades en 2 juegos con diferencial de anotaciones de +6.
El martes 8, Guatemala visitará a Curazao por el boleto a siguiente ronda. AGN #Deporte, #Selección Nacional.-