Este día creyentes católicos visitan las diferentes iglesias del país en conmemoración del Miércoles de Ceniza, que le da inicio a la Cuaresma.
De acuerdo con las creencias religiosas, vestirse de ceniza o cubrirse con ceniza siempre ha tenido un significado penitencial.
De hecho, el pueblo judío, elegido por Dios, se cubría con cenizas después de haber pecado o en señal de preparación para algún acontecimiento sobresaliente. Así, encontramos que desde los reyes hasta el pueblo en general se cubrían de polvo y ceniza y rasgaban sus vestidos como muestra de humillación y reparación del pecado.
Según la Iglesia Católica, la imposición de la cruz de ceniza también tiene sentido de humildad y penitencia. Con esta señal, que identifica a los hijos de Dios, el cristiano recuerda que es marcado por la gracia, no por el poder del mal.
De dónde viene la ceniza
Hoy, guatemaltecos de los diferentes departamentos acuden al templo de su predilección para comenzar la preparación a la celebración de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Así como Jesús pasó por el desierto 40 días, así también el pueblo judío fue purificado 40 años en su peregrinaje por el desierto.
Por ello, celebran el ritual de la imposición de la ceniza, como símbolo de la temporalidad y finitud del hombre. Sin embargo, también le recuerdan a la humanidad que Cristo es luz, perdón y resurrección.
La ceniza, hecha de los ramos bendecidos el año anterior, se convierte por excelencia en el símbolo católico de entrada al tiempo cuaresmal. Significa, además, despojarse de lo vano y lo superfluo y entrar con los pies descalzos en la contemplación del misterio de la salvación. Por eso, la gente acostumbraba recibir la ceniza vestida con un manto simple. AGN #Miércoles de ceniza.