– El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), a través de sus sedes consulares, conmemoró los 200 años de independencia de Guatemala, que se celebran este 15 de septiembre.
Las sedes diplomáticas guatemaltecas acreditadas ante la República de China (Taiwán), Corea del Sur, Indonesia, Japón y Tailandia, en coordinación con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), organizaron el pasado 10 de septiembre la actividad cultural Los sonidos y colores de Guatemala, para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de Guatemala.
El evento, desarrollado de manera virtual, contó con la participación de funcionarios de los Gobiernos de los países en donde se encuentran acreditadas las embajadas organizadoras, así como académicos, amigos de Guatemala y la comunidad de connacionales residentes en los países asiáticos.
Plaza de las Américas
En tanto los consulados de Guatemala, El Salvador y Honduras, así como en Atlanta y Georgia (Estados Unidos), celebraron el pasado 11 de septiembre el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica, en un acto efectuado en la Plaza Las Américas de esa ciudad estadounidense.
En la ceremonia, a la que acudieron los cónsules generales, invitados de organizaciones que abogan por los latinos en Estados Unidos y residentes centroamericanos, se entonaron los himnos nacionales de Guatemala, Honduras, El Salvador y EE. UU.
Durante la celebración se exhibieron pinturas de artistas guatemaltecos y se presentaron bailes folclóricos de la región, así como una muestra gastronómica de cada país acompañada por las melodías de la marimba Maderas del Volcán, con músicos originarios de San Marcos.
Celebran del bicentenario en Italia
Los países centroamericanos celebraron este martes el bicentenario en un acto oficial en la Comune di Milano (Municipalidad de Milán).
En la actividad participaron la vicealcaldesa de la ciudad, Anna Scavuzzo, junto con el cuerpo consular acreditado en dicha urbe italiana e invitados especiales.
Durante la celebración, los cónsules honorarios de Centroamérica efectuaron:
- presentaciones sobre los países que representan
- la historia única de la región en la búsqueda de su independencia
Por Guatemala, el embajador Luis Carranza expuso una ponencia Los esfuerzos y logros de la integración política y económica de la región.
Además, el cónsul honorario de Guatemala en Milán, Enrico Calabretta, reseñó el libro El valor de atreverse, de la italiana María Luisa Corno.
Este está inspirado en la historia de 10 mujeres centroamericanas que contribuyeron en la gesta independentista de la región. La publicación es un homenaje a las mujeres lideresas centroamericanas del siglo XIX. AGN. #Bicentenario.