El Deportivo Guastatoya, de Guatemala, escribió esta noche una de las historias más importantes de su rica historia deportiva al eliminar al actual campeón de la Liga Concacaf, la Liga Deportiva Alajuelense (LDA), de Costa Rica.
Con goles de Johan Venegas (22’) y Alonso Martínez (29’), el cuadro Manudo se adelantó en el marcador 2-0, pero las anotaciones de Omar Domínguez (82’) y Luis Ángel Landín (90’) le dieron al Pecho Amarillo el empate 2-2. Con un marcador global de 3-3 avanzó a la siguiente ronda, gracias a la mayor cantidad de goles marcados como visitante.
Era el partido de sus vidas
Previo al partido, el técnico mexicano Daniel Guzmán, quien dirige a los guastatoyanos, había declarado que buscarían la hazaña y harían el partido de sus vidas en el Estadio Alejandro Morera Soto, de Alajuela.
Dicha situación se vio reflejada en los primeros minutos de partido, con un conjunto guastatoyano que se olvidó del miedo escénico y tomó el control del partido, con acercamientos que dejó una jugada con la pelota al paral tras una chilena de Denilson Sánchez.
Luego, con el trascurrir de los minutos, los dirigidos por el estratega Luis Marín empezaron a recuperar los hilos del partido hasta desembocar en los goles de Vanegas y Martínez.
El resto del compromiso, LDA mostró mejores condiciones que los connacionales, pero con mucho esfuerzo, sacrificio y elementos mentales en los futbolistas como el coraje, sueños y el deseo de superación, el libreto del partido cambió en los últimos minutos.
Así se hacen las hazañas
Primero fue un tiro libre en el cual participó Rafael da Rosa, y que definió Omar Domínguez, quien metió el esférico con la mano, pero dicha acción pasó por desapercibido para el cuerpo arbitral.
Luego, una jugada que se inició en la banda de la derecha terminó por cruzarse a la izquierda y ahí apareció el mexicano Luis Ángel Landín para convertir el 2-2 y el gol de la histórica clasificación para Guastatoya.
Deportivo Guastatoya consiguió de esta forma el boleto que los lleva a la siguiente ronda, cuartos de final. Pero por la eliminación y descalificación del torneo de los equipos Olimpia, de Honduras, e Inter Moengotapoe, de Surinam; los manudos automáticamente pasan a la siguiente fase: semifinales de la Liga Concacaf 2021.
Esa clasificación, le aseguró al cuadro guatemalteco ganar su derecho de participación en la Liga de Campeones de la Concacaf 2022.
Comunicaciones busca clasificación
Este miércoles 29 de septiembre a las 18:15 horas, el otro equipo guatemalteco en competición, Comunicaciones, buscará ante el Alianza F. C., de El Salvador, su boleto a los cuartos de final.
Para este duelo, el equipo Crema tiene la ventaja en la serie, 2-1, por lo que sus aspiraciones de avanzar son grandes, pero su estratega conoce lo difícil que puede resultar cerrar llave en El Salvador, por lo que ha expresado que deberán hacer un partido inteligente.
Para el juego que se disputará en el Estadio Cuscatlán, de San Salvador, El Salvador, Comunicaciones contará con las altas de Stheven Robles y Jorge Aparicio. Pero no contará con Carlos Castrillo, expulsado la semana pasada en Guatemala.
Asimismo, se dio un cambio de portero, Fredy Pérez fue sustituido por el guardameta Javier Colli, quien juega en Cremas B, de la Liga Primera División de No Aficionados.
Para el jueves, Deportivo Saprissa recibirá al campeón guatemalteco F. C. Santa Lucía Cotzumalguapa en el Estadio Ricardo Saprissa Aymá, de San José, Costa Rica. AGN #Deporte.-