Gobierno prorroga estado de calamidad en departamentos donde persisten los efectos de Eta

El Ejecutivo decidió prorrogar por 30 días el plazo de vigencia del estado de calamidad pública declarado el pasado 5 de noviembre de 2020, para atender a los departamentos afectados por la depresión tropical Eta.

Sin embargo, con la ampliación se redujo el número de jurisdicciones planteadas originalmente, por lo que pasan de 10 a 7.

“La prórroga se decreta considerando que a la fecha persisten los efectos y consecuencias provocadas por la depresión tropical Eta y que la vida y la salud de las personas es un derecho fundamental que el Estado de Guatemala debe garantizar “, detalla el Decreto Gubernativo 22-2020.

Tal normativa se publicó este martes en el diario oficial. Ahí se indica que los departamentos en los que permanecerá vigente el estado de calamidad son:

  • Chiquimula
  • Zacapa
  • Izabal
  • Alta Verapaz
  • Quiché
  • Petén
  • Huehuetenango

El decreto empieza a regir inmediatamente, luego de publicarse en el Diario de Centro América.

 

Difusión del estado de calamidad

En la norma se ordena a la Academia de Lenguas Mayas realizar de forma inmediata la traducción del  decreto en idiomas correspondientes a las comunidades lingüísticas de los departamentos en los que se prorroga el estado de calamidad pública.

Además, solicita que se comunique y publicite en los territorios afectados, bajo la responsabilidad de las autoridades competentes, departamentales, municipales y comunitarias.

Convocatoria al Congreso

El Ejecutivo también convoca al Congreso de la República para que, dentro del término de tres días, conozca y ratifique, modifique o impruebe la citada medida.

En su artículo 4, el decreto establece que oportunamente se presentará ante ese organismo un informe circunstanciado y medidas adoptadas de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Orden Público.

 

 

Los daños

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), un millón 170 mil 525 personas fueron afectadas por el paso de la depresión tropical Eta en el territorio guatemalteco.

Como parte de un trabajo interinstitucional, se logró la evacuación de 183 mil 14 personas, quienes posteriormente fueron trasladadas a los albergues.

Asimismo, 10 mil 137 vecinos se encuentran en riesgo y 900 mil 520 reportaron daños en su propiedad o cultivos.

Además, unas 18 mil personas se encuentran en albergues oficiales y 164 mil 968 están en albergues no oficiales,  mientras que 96 están desaparecidas, 18 heridas y 53 fallecieron. Con información de la AGN #Estado de calamidad.